Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
CASO ADIF | AVE A MURCIA

ADIF contrató con la trama del AVE a pesar de que conocía el "sobrecoste" de las obras

La dirección de ADIF aprobó al menos dos proyectos más a pesar de un informe detectó sobrecostes de 6 millones de euros en obras anteriores

EFE

Madrid

ADIF siguió contratando con la trama del AVE Murcia-Alicante a pesar de que la empresa pública Tragsa confirmó que las obras que se estaban haciendo en los tramos del AVE Murcia- Alicante estaban sobrevaloradas. Así consta en uno de los múltiples informes incorporados al sumario del caso ADIF elaborados por la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y el Servicio de Aduanas.

 Todos los contratos del AVE Murcia- Alicante los valoraba y autorizaba Jose Luis Martínez Pombo como jefe de infraestructuras de la Línea Madrid-Levante. Como recoge uno de los informes de la benemérita es “quien suscribe determinados documentos fundamentales, tanto para el inicio de las obras como para que estas pudieran ser abonadas por ADIF a las adjudicatarias principales. Sin embargo según los investigadores la dirección de ADIF comienza a sospechar de que los precios están inflados y decide actuar cotejando los precios.

El 21 de marzo del 2011 el Comité de Dirección de ADIF decidió contar con asesoría técnica externa para que corroborase los planes propuestos por las empresas subcontratistas encargadas de los tramos del AVE Levante. Según consta en uno de los atestados elaborados por la benemérita la empresa TRAGSA emitió un informe en julio del 2011 sobre las reposiciones hidráulicas investigadas “en el que las soluciones propuestas y las tarifas de TRAGSA eran sensiblemente inferiores a los presupuestos que finalmente fueron aceptados y aprobados por ADIF”.

El resultado de la evaluación cuantificaba que el sobrecoste en algunos tramos de obra ascendía a los seis millones de euros, como en el caso del tramo Colada- Murcia del AVE de Levante. A pesar de esta evaluación externa que constató la sospecha inicial de ADIF, el comité directivo no vetó a las empresas fantasma de la trama para dos obras correspondientes al tramo San Isidro- Orihuela.

El informe de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria incluye las declaraciones testificales de dos cargos de la empresa TRAGSA. El gerente de zona de la delegación de TRAGSA en Alicante, Alejandro Manuel Cerdan, reconoce que “las diferencias en el presupuesto entre las soluciones propuestas por ADIF y las de TRAGSA son importantes” y el experto en desarrollo de negocio de la empresa reconoce sin ningún género de duda que la dirección de ADIF estaba al corriente de este desfase. En su declaración Ildefonso Mere Medina asegura ante la Guardia Civil que “las soluciones propuestas de ADIF estaban sobrevaloradas en millones de euros y que ADIF tuvo constancia”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00