Un caos burocrático deja libre a la musa del yihadismo belga
Fatima Aberkan, conocida como la musa belga del ISIS, había sido sentenciada a 15 años de prisión por cargos de terrorismo
Ha sido puesta en libertad debido a errores burocráticos durante su procesamiento

Fatima Aberkan. / Twitter

Madrid
El juez ha dejado libre a Fatima Aberkan tras haberla sentenciado a 15 años de cárcel. La únicas restricciones que tiene es no visitar Molenbeek y no navegar por páginas web yihadistas. Aberkan de 55 años, también conocida en la prensa belga como la "madre de la yihad" fue sentenciada en abril tras probarse en el juicio que estuvo en contacto con Nizar Trabelsi, un yihadista tunecino acusado y sentenciado por asociación con Al Qaeda, y de organizar ataques terroristas contra objetivos norteamericanos incluida la base aérea Kleine Brogel en Bélgica.
La mujer también estaba acusada de tener contacto con Malika El Aroud, un yihadista belga que fue condenado en el 2010 por terrorismo.
Los problemas del sistema judicial belga a la hora de dilucidar con fallos judiciales relacionados con el terrorismo les llevo a compensar con 78.000 dólares a un condenado por delitos de terrorismo y asociación con Al Qaeda, después de que denunciara que sus derechos humanos fueron violados con su extradición a Estados Unidos.
El fallo que ha dejado a Fatima Aberkan en libertad después de que su abogado, Cedric Moisse, apelara ante la Corte Suprema belga, el más alto tribunal, con el argumento de que la ley belga establece cinco meses para que este tribunal diera una fecha concreta para la apelación. Al pasar lo que se considera un tiempo razonable sin una fecha, se ha procedido a dejarla en libertad.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




