Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Rivera fija seis condiciones a Rajoy para negociar el voto a favor de su investidura

El presidente de Ciudadanos se abre a pasar de la abstención al 'sí' a cambio de compromisos de regeneración democrática y exige al candidato del PP poner fecha para la investidura

Rivera fija seis condiciones a Rajoy para negociar el voto a favor de su investidura / Rivera pone seis condiciones al PP como "llave para abrir la puerta a la negociación" / VÍDEO: ATLAS

De la "abstención técnica" al "todo está abierto si se cumplen las condiciones". Albert Rivera da el primer paso para votar a favor de la investidura de Rajoy sin exigir, como han reclamado en su partido durante estos últimos meses, la salida del candidato del PP. Tras reunir a su ejecutiva, el presidente de Ciudadanos ha anunciado su disposición a negociar con el PP un acuerdo de investidura que permita desbloquear la situación política.

En primer lugar, exige a Rajoy un paso al frente. El líder de la formación naranja asegura que solo negociarán con "candidatos que confirman fecha y hora a la investidura, no con no-candidatos". Rivera mete así presión al candidato del PP y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que aceleren los plazos y establezcan ya una fecha para el debate de investidura como primera condición para sentarse a negociar.

A partir de ahí, Rivera fija seis condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción para negociar el ‘sí’ a la investidura con Rajoy:

  1. La separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política. "Los imputados no se sientan ni en los gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos están en una negociación".
  2. Eliminación de los aforamientos. "Todos los cargos públicos que tengan que defenderse de un caso de corrupción política tendrán que ir a primera instancia. Se acabaron los privilegios, todos somos iguales ante la ley"
  3. Nueva ley electoral que contenga como mínimo estos principios: listas desbloqueadas –que se puedan escoger personas y no solo partidos-, mayor proporcionalidad y acabar con el laberinto del voto rogado
  4. Acabar con los indultos por corrupción política. “No se puede anular la justicia con el compadreo entre amigos”, asegura.
  5. Limitación de mandatos. La presidencia del Gobierno debe limitarse a 8 años o dos mandatos como en otras naciones del mundo.
  6. Transparencia. Creación de una comisión de investigación parlamentaria para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP.

Hasta ahora, Ciudadanos había defendido su abstención en segunda votación como un gesto de generosidad para facilitar la formación de un Gobierno que acabe con la situación de interinidad. Tras reunirse con Rajoy, Rivera accedió a negociar el techo de gasto y los prespuestos sin cambiar su voto en una posible investidura. Ahora la formación naranja entierra el discurso central de su campaña y abre la vía para negociar un apoyo a la investidura del candidato del PP.

"Es un momento imporante y delicado para España, hay que dar un paso, hay que mojarse", ha justificado Rivera, quien ha atacado duramente a Pedro Sánchez por su 'no' inamovible. "Con el PSOE, hoy por hoy, parece que no se puede contar para los asuntos de Estado. Los españoles necesitan gobierno, tienen muchos problemas y no entienden de crisis internas", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?