Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Atrapadas en el Pireo, las violaciones de los derechos de miles de refugiadas y de sus hijos

Un informe de la ONG Women´s Link denuncia que “Europa está vulnerando 5 normas y directivas comunitarias y 8 tratados internacionales al abandonar a las mujeres y niños refugiados en el puerto griego”

La Defensora del Pueblo europea ha abierto una investigación por las condiciones de acogida de los refugiados a raíz de las denuncias de diversas ONG como esta

Una de las madres y su hijo, que forman parte del estudio realizado por la ONG en el puerto del Pireo / Women´s Link

Una de las madres y su hijo, que forman parte del estudio realizado por la ONG en el puerto del Pireo

Madrid

Salí de Siria por mis hijos. Si hubiera estado yo sola, hubiera dejado que me mataran, pero ellos merecen vivir. Tengo esperanza en que un día tengan una vida mejor que la mía. Yo no pude ir a la escuela cuando era pequeña pero quiero que mis hijos tengan esa oportunidad”, asegura Hasisa, de 30 años, 3 hijos y con su marido en Alemania , una de las mujeres que han ofrecido su testimonio en este informe.

 “Atrapadas en Europa ¿Dónde está la dignidad?”, es el resultado de una investigación , que adelanta la Cadena SER, y que fue realizada entre los meses de abril y junio con la visita de varias profesionales de la ONG Women´s Link al Puerto griego del Pireo. Los testimonios recogidos ofrecen las historias de 12 mujeres que huyeron de las bombas y la violencia de Siria y que, en el momento del viaje en el que fueron entrevistadas por las investigadoras, se encontraban “atrapadas” en el puerto griego donde llevaban más de 40 días.

 El Pireo es el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los diez más importantes de Europa por el volumen de su tráfico comercial pero si por algo se ha hecho famoso en los últimos meses es por ser el lugar en el que malviven más de 1300 personas de diferentes nacionalidades , ocupando lo que debería ser un parking de vehículos y camiones.

3 de las 12 mujeres entrevistadas por las investigadoras de la ONG

3 de las 12 mujeres entrevistadas por las investigadoras de la ONG / Women´s Link

3 de las 12 mujeres entrevistadas por las investigadoras de la ONG

3 de las 12 mujeres entrevistadas por las investigadoras de la ONG / Women´s Link

  • Una vulneración masiva de los derechos humanos

 “Hace unos días el médico, mientras revisaba mi embarazo, me dijo que mi bebé estaba muerto, sin explicarme qué tenía que hacer. Pero después, cuando me puse enferma por comer un pollo caducado que nos dieron en el campamento, fui al hospital, me hicieron una ecografía y me dijeron que todo estaba bien”, confiesa Aicha , que tiene 24 años y está casada. Tiene cuatro hijas y está embarazada de tres meses. Es de Raqqa.

 “¿Qué les voy a ofrecer a mis hijos? No tengo nada. Ésa es mi mayor preocupación, vivimos en una cárcel en la que ni siquiera he conseguido que me hagan análisis médicos para saber si mi bebé está bien. Yo ya no pienso en mí. Mi vida ha terminado. Pero sí que me preocupa lo que le suceda a mi hijo pequeño, que tiene poco más de año y medio, y también lo que le suceda al que aún no ha llegado. Sé que voy a dar a luz en esa tienda de campaña, pero ¿en qué condiciones?” comenta desesperada Amal, tiene 19 años. Está casada, tiene un niño de casi dos años y está embarazada de seis meses, vivía en Alepo.

 “No duermo por las noches. Me siento en una silla afuera, vigilando las tiendas de mis nueras y mis hijos, para que nadie entre y les haga daño. Éste no es un lugar seguro. Los afganos, que están al otro lado de la carretera interna del puerto, se emborrachan y pasan a nuestra parte, merodeando para meterse en las tiendas de las mujeres. Yo soy responsable de toda mi familia”, confiesa Somod , que tiene 50 años y es viuda desde los 35. Tiene cinco hijos y una hija. Vivían en Alepo.

 El hacinamiento de los refugiados en estas instalaciones sigue empeorando según Women´s Link , “el número ha aumentado drásticamente por el cierre de la ruta de los Balcanes (que condujo al desalojo de Idomeni a finales de mayo) y por la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que decreta la expulsión a Turquía de cualquier refugiado que llegara a Grecia después del 20 de marzo pasado” se señala en el informe.

 Las 12 mujeres entrevistadas para la investigación, que tienen 16 y 50 años, se encontraban además en la peor zona de este improvisado asentamiento, “sus tiendas están situadas debajo de un puente, en la zona menos visible del Pireo, allí fueron trasladadas antes de la llegada de la Pascua ortodoxa, que marca el comienzo del periodo turístico en Grecia. Es un lugar con sombra pero sin letrinas ni acceso a agua potable, servicios que están instalados en la zona donde se hacinan personas de nacionalidad afgana e iraquí, lo que supone una amenaza para su seguridad. Por ello, las mujeres se organizan para ir acompañadas a recoger agua o a asearse al baño, mientras evitan las miradas de los hombres” describen las investigadoras.

  • PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir