Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Chile afronta un debate sobre el aborto por el embarazo de una niña violada

No podrá detener su embarazo debido a que la ley no lo permite en ninguna circunstancia

La pequeña tiene 11 años y el presunto violador es su padrastro, de 41 años

Activistas participan en una manifestación a favor del aborto "libre y gratuito" en Santiago (Chile). Fue convocada por más de 50 organizaciones feministas y de otros ámbitos.

Activistas participan en una manifestación a favor del aborto "libre y gratuito" en Santiago (Chile). Fue convocada por más de 50 organizaciones feministas y de otros ámbitos. / EFE (Archivo)

El controvertido debate sobre la ley del aborto en Chile se incrementa con unos hechos ocurridos a una pequeña de apenas 11 años de edad en el país sudamericano. En la ciudad de Villarrica, una niña se ha quedado embarazada a causa, según denuncia, de la violación de su padrastro, de 41 años.

La niña experimenta 20 semanas de gestación -cinco meses- y asegura que la pareja de su madre es el verdadero padre del bebé. Fueron los profesores de su colegio quienes advirtieron a las autoridades de los cambios que comenzó a sufrir la pequeña, tanto físicos como de personalidad, debido a su estado. La niña, ante la situación, reveló que el sujeto la violaba y agredía en momentos en los que se quedaba a solas con él.

La fiscalía de Villarrica ordenó la realización de pruebas, que corroboraron el estado de gestación. Asimismo, se procedió a la detención del presunto autor de la agresión sexual que aún permanece arrestado. Sin embargo, la niña no podrá detener su embarazo debido a que la ley del aborto en Chile no lo permite en ninguna circunstancia.

La ley del aborto en Chile

En este país la interrupción del embarazo no es una alternativa, está prohibida y penalizada desde el año 1989. Está tipificado como un delito en el Código Penal sin excepciones, junto a otros países de América del Sur: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam. En el resto del mundo, Malta, Andorra y El Vaticano tampoco lo permiten.

En Chile antes no lo estaba y el primer intento de despenalizar la interrupción del embarazo llegó con la actual presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet. Presentó un proyecto por el que se despenalizase esta decisión en tres causales: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación.

La medida se presentó en enero de 2015 y tras un año de debate entre los diputados, que ya dieron los primeros pasos para su aprobación, se espera que próximamente se pueda obtener una repuesta del Senado.

Sin embargo, los datos en Chile no se verán demasiado favorecidos por este proyecto. El total de abortos clandestinos anuales en el país ronda los 70.000, aunque otros estudios sitúan la cifra en 160.000 por año. De estos, tan solo el 5 % se vería resuelto por la ley que pretende establecer Bachelet.

Además, en el caso concreto de la pequeña de 11 años, las medidas que se discuten tampoco solucionarían su estado. Actualmente, en la discusión se baraja la opción de permitir el aborto en caso de violación cuando la víctima se encuentre en un plazo máximo de 12 semanas de gestación, aunque en casos de menores de 14 años se podría extender a 14 semanas.

La pequeña se encuentra en su quinto mes y, por tanto, 20 semanas de embarazo. Por lo que la justicia del país no la acogería en caso de que se aprobase la nueva ley del aborto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?