Sociedad

España no tiene ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo

Aun así, nuestro país ocupa el noveno puesto entre los países con más universidades entre el 'top 500', según el ranking de Shanghai, que mide la calidad de las mejores universidades

Agencias

Madrid

Este lunes se han publicado los resultados del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), que desde el año 2003 evalúa anualmente a las 500 mejores universidades del mundo. Lo hace basándose en varios indicadores, entre ellos, el rendimiento académico per cápita de los centros, el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio y también el número de premios Nobel o medallas Fields (premio que reconoce los descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o que han estudiado en ellas.

Estos son los criterios a los que se han sometido 1.200 universidades de todo el mundo. De ese análisis se han elegido a las mejores, las que ostentan el ‘top 500’. Según este listado, España pierde presencia en este ranking de Shanghai, porque en este top, solo figuran 12 universidades españolas, una menos que en la edición del año anterior (se ha quedado fuera la Universidad de Zaragoza). Aun así, España ocupa el noveno puesto entre los países con más universidades entre el 'top 500'.

Pero ninguna de ellas está entre las 100 mejores, hay que mirar bastante más abajo en esa tabla para encontrar el primer centro español, se trata de la Universidad de Barcelona, encuadrada entre el puesto 151 y 200 (la única española que se cuela entre las 200 mejores), le siguen, casi 100 puestos atrás, la Autónoma, y la Universidad de Granada (consulta aquí qué puesto ocupan el resto de universidades españolas).

Harvard, liderazgo indiscutible

A nivel mundial, la mejor universidad vuelve a ser, por decimocuarto año consecutivo, la Universidad de Harvard, de hecho, EEUU lidera este ranking con 137 universidades, seguida de China con 54.

Hay 27 universidades que han entrado por primera vez en este ‘top 500’, y otras 9 que han conseguido colarse entre las 100 mejores, destaca el caso de China y Singapur, que lo han logrado por primera vez, al situar entre las mejores a las Universidades de Tsinghua, de Peking, y la Universidad Nacional de Singapur.

Fuente: Center for World-Class Universities

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00