Tribunales
Operación Kiwo

El cambiazo racista de 200 euros falsos

La Guardia Civil ha detenido a los cinco integrantes de una red dedicada a estafar en comercios con billetes de 200 euros falsificados por ellos mismos y que lograban “colocar” después de organizar un tumulto racial en las tiendas

Desarticulada una red que fabricaba billetes de 200 euros falsos

Operación Kiwo. / ATLAS

Madrid

Los integrantes de la red habían puesto en práctica su estafa al menos en 50 comercios y en todos salieron con el dinero del cambio de 200 euros falsos.

Cuando llegaban al mostrador entregaban un billete verdadero para pagar la compra de productos normalmente de poco valor y en el momento que era verificado por el dependiente le daban el cambiazo por el billete falso.

Para ello los componentes de la banda simulaban un tumulto alegando cuestiones racistas y exigían al empleado la devolución del billete y aprovechándose de esta situación confusa, cambiaban ocultamente el billete verdadero y lo sustituían por el falso.

Después fingían que todo había pasado, tranquilizaban al dependiente y le volvían a entregar el dinero pero esta vez ya cambiado que el dependiente no volvía a verificar.

Tras recibir el cambio del empleado, huían del establecimiento en un vehículo con conductor que les estaba esperando en un lugar próximo.

Por toda España

Según ha informado la Guardia Civil, esta operación, denominada Kiwo, se ha desarrollado en las provincias de Valencia, Murcia y Ciudad Real donde han sido detenidos los miembros de la banda acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, estafa y amenazas.

La operación se inició cuando la Guardia Civil investigó diferentes hechos de falsificación de moneda y estafa ocurridos en Masalfassar y Betera (Valencia), pesquisas que llevaron a la detención de dos varones y tres mujeres de nacionalidad española y con edades de entre 18 y 33 años.

Hoteles de lujo

La organización, utilizaba vehículos de alquiler para sus desplazamientos y pernoctaba en hoteles de cuatro estrellas.

Los detenidos fabricaban la moneda falsa además de introducirla en el mercado, billetes en los que utilizaban distintas numeraciones para evitar que les relacionaran con las diferentes estafas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00