Política
PACTOS POSELECTORALES

Pedro Sánchez reitera su 'no' a Rajoy y exige la fecha y hora de la investidura

"Es tan importante que haya gobierno como que ese gobierno sea limpio y justo", ha señalado el líder del PSOE que insiste en su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez reitera su 'no' a Rajoy y exige la fecha y hora de la investidura

El líder del PSOE insta al presidente en funciones a anunciar antes del viernes la fecha de la investidura / ATLAS

Madrid

Minutos después de que Mariano Rajoy anunciara que el Comité Ejecutivo Nacional del PP le ha dado 'carta blanca' para negociar con Ciudadanos para su investidura, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido mantiene el rechazo a facilitar la investidura del líder del Partido Popular como presidente del Gobierno.

La decisión ha quedado reforzada tras la reunión que el líder socialista ha mantenido esta mañana con la cúpula socialista —secretarios de área y dirección del grupo parlamentario del Congreso—. Ha sido descartada la solución que este martes planteó el primer secretario del PSC Miquel Iceta, cuando sugirió que el PSOE podría apoyar al PP en la investidura si estos proponen a un candidato independiente u otro que no sea Mariano Rajoy.

Sánchez asegura que casi 20 días después de que el presidente del Gobierno en funciones aceptara la proposición del jefe de Estado, "exige la sumisión de todos los grupos a sus propuestas". "No solo impide la investidura, sino la gobernabilidad", añade.

Más información

La posición del líder del PSOE no varía con respecto a la figura de Mariano Rajoy. "Lo que quiere el señor Rajoy es gobernar sin oposición", señala. Para Sánchez, su 'no' a Rajoy queda definido en dos cuestiones: una "cuestión ideológica" y una "cuestión ética". Indica que se presentó a las últimas elecciones por las mismas razones por las que lo hizo el 26 de diciembre. "Solo puede haber una regeneración democrática si Rajoy deja de ser candidato (...) A Rajoy le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción política", afirma.

Para Sánchez, la rueda de prensa ofrecida por el presidente en funciones ha sido "una tomadura de pelo a los españoles". La democracia no se consigue "con chantajes", señala. "Tan importante es que haya gobierno como que ese gobierno sea un gobierno limpio y justo (...) Hemos visto una rueda de prensa a mi juicio, impropia de un candidato a la Presidencia del Gobierno", sentencia.

Fecha de investidura y posición frente a las condiciones de Ciudadanos

Sánchez: 'Le exigimos al señor Rajoy que antes de que finalice la semana tiene que fijar fecha y hora para la investidura'

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004242984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato del PSOE afirma que no se conoce ni la fecha de la investidura ni si será el propio Rajoy quien se presentará. "No hay mayor bloqueo a la democracia y a sus instituciones que no aclarar si el señor Rajoy se va a presentar a la investidura", señala.

Sánchez asegura no tener "ningún problema" en reunirse con el líder del Partido Popular. Sin embargo, sentencia que "lo primero que tiene que hacer es fijar una fecha". "No sabemos si va a haber negociación con Ciudadanos, no sabemos si ha aceptado o no las exigencias que le planteó Ciudadanos y no sabemos si va a fijar la fecha ni la hora de la investidura", añade.

El PSOE ha lanzado su condición a Rajoy: "Antes de que acabe esta semana, tiene que decir la fecha de la investidura". "Nadie tiene el derecho a mantener en cautivo a las instituciones y a la democracia de este país", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00