Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Dos detenidos por estafar a través de mensajes con falsos premios

  • Las víctimas debían llamar a un número de tarificación especial para reclamar su premio
  • Las llamadas se alargaban con falsos pretextos, por una de 45 minutos cobraron 170 euros

Imagen de uno de los mensaje que recibían las víctimas. /

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por estafar más de medio millón de euros a través del envío indiscriminado de un millón de mensajes a diferentes números de teléfono. Los detenidos simulaban ser conocidas empresas comerciales que supuestamente regalaban carros de compra y cheques regalo. Las víctimas debían llamar a un número de teléfono de tarificación especial para reclamar su premio.

Existen víctimas de este engaño por todo el territorio nacional. La investigación se inició a finales del año 2014 en Benidorm, al recibir una denuncia en la que se ponían de manifiesto los hechos y que tras realizar una llamada al número facilitado, ésta se alargaba 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe de la llamada a 170 euros. Los agentes comprobaron el mismo modus operandi en denuncias de otras localidades del territorio nacional. En la primera fase de la investigación seis personas fueron investigadas, cinco de nacionalidad brasileña y una española, a las que se les imputó un delito continuado de estafa superior a los 442.000 euros.

En diciembre de 2015, los agentes reabrieron la investigación tras detectar nuevamente esta actividad. Ha culminado con la detención de dos hombres de nacionalidad española, de 49 y 39 años de edad, que habían obtenido fraudulentamente más de 32.000 euros. Uno de los arrestados había sido investigado en la primera fase. Los detenidos, tras prestar declaración, fueron puestos a disposición judicial.

Para dificultar las investigaciones los detenidos habían creado diversas empresas que utilizaban como pantalla para enviar el dinero a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana. Luego volvían a transferir el dinero a cuentas en España. La Policía no descarta nuevas víctimas ya que en muchas ocasiones al finalizar rápidamente las llamadas y no ascender a un importe elevado no han formulado denuncia alguna.

Sentido común y desconfianza

Para prevenir y evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda seguir unas pautas seguras, tanto en el mundo online como offline. Aconsejan actuar con “desconfianza racional” y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas y no creer en chollos o gangas y de las "ofertas increíbles". Al realizar las transacciones económicas siempre tienen que ser a través de plataformas seguras.

Pide que se desconfie de mensajes de remitentes desconocidos que lleguen desde un número de teléfono móvil corto que intenta que se interactúe de alguna forma, a través de una llamada o con SMS, sin especificar bien claro las condiciones.

la Policía aconseja a los usuarios de Internet que si ven algún chollo indagen sobre él. Para ello es importante consultar la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) e introducir datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta. Ante llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (805…, por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80… hay que tomar precauciones.

Por último, también piden que los usuarios no se fíen de sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales. Y aconseja que no se den los datos a todo el que te los solicite. Ante la duda, piden que se consulta siempre a los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría de policía, a través de sus perfiles en redes sociales o en la web de la policía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?