Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Diecisiete internos se fugan del CIE de Aluche a plena luz del día

Salieron por ventana de un baño de la planta baja, tras serrar los barrotes. 9 fueron localizados inmediatamente por la policía y uno al día siguiente. Los otros 7 están en busca y captura

Sucedió el 17 de agosto a media tarde. Se trata de una de las mayores fugas que se hayan registrado en los CIE españoles tras los 35 fugados justo hace un año del centro de Algeciras

Imagen del CIE de Aluche

Imagen del CIE de Aluche / Cadena SER

 Según ha podido saber la Cadena SER todo sucedió a plena luz del día, a las 18:15 de la tarde del pasado miércoles 17 de agosto según fuentes policiales, y cerca de una de las salas donde están los agentes. Los 17 que consiguieron salir por la ventana de uno de los baños situados cerca de una de las salas de ocio y del comedor del CIE “serraron los barrotes y salieron por el huevo que abrieron, a 9 los detuvimos nada más salir y a otro al día siguiente, estos 10 han sido reingresados y sigue contando el tiempo de internamiento, a los otros 7 los estamos buscando “aseguran estas fuentes policiales a la SER.

 “El día anterior escuchamos entre los internos que había uno, que hablaba árabe, que había ofrecido en voz alta 100000 euros si alguien lo sacaba de allí libre, pensamos que era broma. Al día siguiente que bajamos sobre las 16:30 se encontró un hueco abierto en la pared, yo cuando lo vi también traté de salir pero me detuvieron casi en la ventana, me golpearon, me quitaron la ropa y me insultaron porque dije que iba a hablar lo que sabía” cuenta a la SER uno de los internos detenido justo cuando trataba de fugarse.

No es la primera vez que se produce una fuga desde este centro, ni tampoco la primera en la que usan ese método de serrar los barrotes pero sí que es la mayor fuga registrada hasta ahora desde el polémico Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, desde que fue habilitado como tal en 2005 , “ se está buscando a otros 7, no son presos sino internos porque están en un CIE pero se hacen las gestiones para localizarlos“ precisan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid .

 En un recinto vigilado normalmente por un importante grupo de agentes de la Policía Nacional ha sorprendido mucho no sólo el intento en grupo de los internos sino que hayan logrado escapar a plena luz del día, “aquí hay mucha policía y sorprende que se haga un hueco en un pared de un baño que está a pocos metros de una de las oficinas donde están los agentes “dice este interno en conversación telefónica con la SER desde el CIE donde sigue encerrado.

 “Normalmente a las 14:00 nos suben de nuevo a las celdas después de comer y a las 16:30 nos bajan otra vez al patio y a la zona del comedor. Cuando bajamos es cuando estaba el hueco de repente hecho, y es imposible que lo hagamos los internos porque nosotros estábamos encerrados así que alguien lo hizo desde fuera “ asegura el interno, mientras que la Policía Nacional explica que se han abierto diligencias “ cuando se produce el intento de fuga se les abre diligencias a cada uno, se les toma declaración y esas diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Madrid “ afirman estas fuentes policiales.

 A los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un “delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños” según las diligencias abiertas por la Policía Nacional.

 “Aquí la gente está asustada, sobre todo porque los que vieron algo o los que fueron detenidos ya han sido sacados de aquí rápidamente y no sabemos nada de qué ha pasado con ellos, de si han sido expulsados de España o no “describe el interno mientras que la Policía lo niega , “ no tenemos conocimiento de que de los 10 haya sido expulsado ninguno” recalcan. Otras fuentes judiciales precisan que no deberían ser expulsados hasta que el juez no les tome declaración.

 “Algunos de los que salieron dicen que había dos coches de alta gama esperándoles. El que había ofrecido los 100000 euros fue de los primeros en salir, dicen que tenía el vuelo de expulsión de España al día siguiente” describe esta persona desesperada por el miedo a que pueda ser expulsado a su país de origen donde asesinaron a su hermano.

 Le han denegado el asilo 3 veces y tiene miedo por su vida

 “Yo pedí asilo 3 veces, me negaron todo trámite y todo recurso. Lo pedí porque en mi país mataron a uno de mis hermanos, lo descuartizaron, y quieren hacer lo mismo conmigo, por eso me vi obligado a intentar la vía de la huida. Pero estoy arrepentido y si tengo que ir ante un juez lo haré aunque me dijeron que nos iban a llevar ante el juez en menos de 72 horas y 6 días después nadie nos ha preguntado nada, pido que se esclarezcan las cosas y si tengo que ir al tribunal iré “se lamenta este joven que lleva ya varias semanas en el CIE y aun no tiene fecha para ser expulsado de España.

Este hombre piden que lo saquen de Aluche lo antes posible porque “es peor que una cárcel, no tenemos ni las mínimas condiciones , y desde que intenté fugarme los policías me siento muy intimidado por la policía “ afirma.

Hasta que lo llame a declarar el juez seguirá en este polémico CIE, mientras la Policía sigue buscando a los otros 7 fugados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?