Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ciudadanos está "preocupado" y "consternado" por la falta de avances

Juan Carlos Girauta eleva el tono en el cuarto día de negociación: "El sí tiene un precio"

Ciudadanos está "preocupado" y "consternado" por la falta de avances / El partido de Albert Rivera da un serio toque de atención a los 'populares' / ATLAS

En el cuarto día de negociaciones entre PP y Ciudadanos en busca de un acuerdo de investidura, la formación naranja ha elevado el tono para señalar su "preocupación" e incluso su "verdadera consternación" ante la falta de avances.

En el ecuador de estas conversaciones, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, asegura que siguen "empeñados en desbloquear España" pero pide "responsabilidad" al PP, a quien acusa de "falta de voluntad política" en las reuniones, que no solo debe ser "aparentemente una negociación".

"Hay muchos asuntos que tratar y que discutir, pero hay un momento en el que no se avanza o se avanza sin compromisos financieros", afirma Girauta. Según el portavoz del partido de Albert Rivera, "la negociación tiene que ser no solo permanente, tiene que pasar por consecuciones y renuncias de ambas partes".

El bloque financiero se ha convertido en un punto que "en este momento no presenta ningún avance", según Girauta, a pesar de "haberle dedicado gran parte del tiempo" de este miércoles en la mesa.

"No tenemos la intención de romper nada", señala, refiriéndose a las negociaciones con el PP. "Transmito preocupación y verdadera consternación, no con espíritu de crítica ni de presionar a nadie", asegura. Su intención es "ser útiles". "Siempre hemos querido ser útiles, ser parte de la solución y no del problema", añade.

Girauta: "Transmito en preocupación y verdadera consternación"

Sin embargo, a pesar de la situación de intranquilidad que parece mostrar el partido naranja, su portavoz asevera que "la negociación no está rota". Atribuye la situación a que "hay atascamientos" en lo que él denomina su "legítima expectativa" en que negocian con "alguien que quiere ser investido".

Por otra parte, Ciudadanos continúa presionando con la condición de supresión de los aforamientos y las reformas constitucionales. "No hay razones para que existan 266 senadores, no querer abordarlo es no querer entrar en negociaciones". "Si no hay disposición a cambiar una coma respecto al Senado o las diputaciones o la despolitización del poder judicial, es que no hay voluntad política", sentencia.

Girauta: "Si no hay la disposición a tocar una coma respecto al Senado o a las diputaciones o la despolitización del poder judicial, es que no hay voluntad política"

Asimismo, asegura que "se están consumiendo recursos en las diputaciones que se podrían utilizar en otras cosas y eso hay que pincharlo". A esto es a lo que se denomina, indica Girauta, "burbuja política".

Tras los cuatro primeros encuentros entre los equipos negociadores de ambos partidos, José Manuel Villegas afirmaba que las negociaciones se veían frenadas debido a que si no se cuantificaba el coste de las medidas sociales, no habría acuerdo con el PP. Existía, por tanto, "un freno en las negociaciones" porque piden un compromiso de gasto. Para ello, Girauta asegura que su papel es "ahorrar" que este jueves el PP "diga que 'no' a todo" y pide "colaboracion a aquiellos que quieren el de Ciudadanos".

El PP pide "tranquilidad"

La respuesta a esa "preocupación" de Ciudadanos la ha dado solo unos minutos después el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha pedido "tranquilidad" y ha recordado a la formación naranja que "vamos por el buen camino". A Ciudadanos le ha recomendado que cambien la "preocupación" por "ocupación" para encontrar la frase que permita lograr el acuerdo "que muchos españoles desean".

Ayllón: "Nosotros no hemos dicho no a nada y ellos tampoco"

Ayllón ha recordado que "todo lo que el PP pone en un papel es para cumplirlo" por lo que es "importante que su redacción sea asumible y realizable". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha admitido que la posición de salida es "alejada" aunque mantienen su compromiso en hacer llegar a los de Albert Rivera "textos concretos sobre las cuestiones planteadas". "Nosotros no hemos dicho no a nada y ellos tampoco, sino que vamos a tratar de encontrar posiciones intermedias", ha concluido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?