Ciudadanos pidió el cese de muchos políticos a los que ahora admite
Todos ellos se salvarían de ser apartados de la actividad política porque no están acusados de haberse llevado dinero

El ex presidente del Partido Popular de Baleares y ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas / Cadena SER

Madrid
El listado de políticos del Partido Popular imputados por delitos que no les obligaríana dimitir o ser cesados, según el nuevo baremofirmado por Ciudadanos y PP es interminable. Todos ellos se salvarían de ser apartados de la actividad política porque no están acusados de haberse llevado dinero (enriquecimiento personal) o haber financiado ilegalmente a su formación.
Sin embargo, muchos de ellos, por no decir la mayoría, fueron denostados por la formación de Albert Rivera que exigió su cese.
Jaume Matas, ex presidente del Partido Popular de Baleares, está imputado por numerosos delitos en una decena de causas abiertas pero en el caso Nóos no se le acusa de haberse llevado ni un solo euro de los contratos que concedió presuntamente a dedo a Urdangarin. Asimismo, tampoco se vería afectado por el nuevo baremo, porque no hay acusación de financiación ilegal del PP en el caso Nóos.
Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas, está imputado en el caso de la visita del Papa, dentro de la trama Gurtel pero la acusación no le implica en enriquecimiento personal ni tampoco se investiga en esta pieza separada el delito de financiación ilegal del partido, aunque sí se investiga en otras.
En la operación Púnica, los consejeros que tuvieron que dimitir, Salvador Victoria y Lucía Figar, no están acusados de enriquecimiento ilícito, ni siquiera financiaron al PP, solo usaron dinero público para hacer publicidad en las redes de la gestión del Gobierno del PP y de sus candidatos.
En el caso de los ERE, la investigación ha desmentido con claridad que los ex presidentes Chaves y Griñan se hayan enriquecido con las ayudas y también se descarta lafinanciación ilegal del PSOE.
Considerar corrupción política sólo el enriquecimiento personal o la financiación ilegal del partido puede afectar a otros muchos imputados, quienes, según el pacto, no se verían obligados a dejar la política.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




