Sociedad

Llegan las lluvias: nubes y chubascos en la mitad occidental

En la mitad occidental de la Península estará nuboso o con intervalos nubosos

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular

Mapa en el que se comienza a observar la aparición de lluvias. Predicción del viernes 26 de agosto / Aemet.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, cielo nuboso con chubascos en la mitad occidental de la Península y lluvias en el norte de las Canarias, así como viento fuerte en el área del Estrecho.

En la mitad occidental de la Península estará nuboso o con intervalos nubosos, con chubascos en el interior de Galicia, oeste de Asturias, oeste de Castilla-León y oeste de Extremadura.

Por la tarde pueden extenderse, aunque ya con baja probabilidad, a puntos dispersos del resto de la mitad occidental peninsular. Habrá intervalos nubosos en el norte de las Canarias, donde puede desprenderse alguna lluvia ocasional.

Intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y de nubosidad media y alta en el resto de la mitad occidental de la Península. Poco nuboso o despejado en el resto de España.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular y en la cornisa cantábrica, sobre todo en su extremo oriental, mientras que en el resto habrá pocos cambios.

El viento será de noreste en el litoral de Galicia y en Canarias, de componente este en el área mediterránea, y de componentes sur y este en el resto de la Península. Y viento de levante fuerte en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas

  • Galicia: predominio de cielo nuboso o cubierto, con tendencia a disminuir a poco nuboso durante la tarde en el oeste, y al final también en el resto. Probables bancos de niebla nocturnos en las zonas más favorables, que tenderán a disiparse en el sur al principio de la mañana y algo más tarde en el norte. Durante la primera mitad del día, caerán lluvias en el extremo norte y localmente habrá chubascos con tormentas ocasionales en Ourense y el sur de Lugo. Por la tarde, chubascos con tormenta en Ourense, Pontevedra, sur de Lugo y de A Coruña. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios, mientras las máximas irán en ascenso en el oeste de Pontevedra, en descenso en el este de Ourense y con pocos cambios en el resto. El viento será del este y noreste en el litoral norte y del norte en el litoral occidental, sin descartar rachas muy fuertes en el extremo oeste. En el interior, viento del norte rolando a este y sur, localmente flojo.
  • Asturias: cielo nuboso a cubierto con probables bancos matinales de niebla, abriéndose claros de oeste a este durante la tarde. Habrá lluvias en el litoral durante la mañana; durante la tarde, chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar granizo, en las zonas montañosas, que se extenderán al resto durante la tarde aunque serán más dispersos. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios, mientras las máximas irán en descenso, que será ligero en el litoral y el extremo oeste. El viento será de componente norte flojo al principio, arreciando y rolando a este en el litoral occidental, y en el resto rolando a noreste y al final a sur.
  • Cantabria: habrá intervalos de nubes bajas al principio, sin descartar alguna llovizna, con tendencia a poco nuboso en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior, que puede desarrollar algún chubasco o tormenta por la tarde, más probablemente en La Liébana. Las temperaturas irán en descenso en el interior; mientras en el litoral se presenta un ligero ascenso de las mínimas y las máximas seguirán sin cambios. Los vientos serán del oeste en el litoral, girando a componente norte por la tarde. En el interior, vientos flojos de dirección variable.
  • País Vasco: cielo poco nuboso en general, salvo algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en las comarcas cantábricas y nubosidad de evolución diurna en el sur. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior y en ascenso en la costa; mientras las máximas irán en descenso en las comarcas cantábricas y sin cambios en el resto. Los vientos vendrán del oeste en el litoral, girando a componente norte por la tarde, en el interior vientos flojos de dirección variable.
  • Castilla y León: cielo con intervalos nubosos, con aumento por nubosidad de evolución. Habrá chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en el norte y este donde serán más intensos, poco probables en el sureste y desaparecerán al final en el oeste. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas irán en descenso en el oeste y sin cambios en el este. Los vientos serán flojos variables.
  • Navarra: cielo poco nuboso en general, con algún intervalo de nubes bajas en la vertiente cantábrica y de nubes altas en el resto. Las temperaturas mínimas se presentan con cambios ligeros, con predominio de los descensos; y las máximas irán en descenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en las demás zonas. El viento será del sureste en la Ribera del Ebro y flojo de dirección variable en el resto.
  • La Rioja: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Las temperaturas seguirán sin cambios, con mínimas entre 15 y 18 grados y las máximas entre 32 y 36. Los vientos serán flojos variables.
  • Aragón: cielo poco nuboso o despejado salvo algunos intervalos de nubes altas. Las temperaturas seguirán con pocos cambios en la mayor parte del territorio. El viento será del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.
  • Cataluña: predominio de cielos despejados o poco nubosos. Las temperaturas seguirán con pocos cambios en la mayor parte del territorio. El viento será variable flojo con tendencia por la mañana a este y sudeste y brisas.
  • Extremadura: intervalos nubosos con aumento por nubosidad de evolución. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que desaparecerán al final. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas irán en descenso. Los vientos serán flojos variables, con predominio de las componentes sur y este.
  • Madrid: cielo poco nuboso o despejado con aumento a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. El viento será flojo variable.
  • Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso o despejado en aumento, salvo en el sureste, a intervalos de nubes medias y altas, que comenzará por el oeste, sin descartar algún chubasco disperso en el extremo oeste de Toledo. Las temperaturas seguirán con pocos cambios; mientras el viento será flojo variable con predominio de la dirección sur en Guadalajara y las direcciones este y sureste en el resto.
  • Comunidad Valenciana: predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas seguirán sin cambios importantes y el viento será variable flojo con tendencia a componente este flojo con brisas.
  • Murcia: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el litoral y zonas bajas del interior al principio y al final del día. Las temperaturas seguirán sin cambios. Los vientos serán de componente este, flojos en el interior.
  • Baleares: cielo poco nuboso o despejado. Brumas y nubes bajas matinales sin descartar, en Mallorca, algún banco de niebla. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. Los vientos serán flojos de componente este, con brisas costeras.
  • Andalucía: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la mañana, en el norte de Huelva, y sierra norte de Sevilla, que podrían ir acompañados de tormentas y barro. En el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho se esperan intervalos nubosos durante la mañana. Las temperaturas continuarán con pocos cambios. Los vientos serán de componente este, con intervalos de fuertes en la costa almeriense amainando al final del día. En la mitad occidental los vientos girarán a sur por la tarde. Habrá levante fuerte en el Estrecho y el sur de Cádiz, con rachas muy fuertes, amainando al final del día.
  • Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos. En el norte de las islas de mayor relieve, el cielo irá de nuboso a muy nuboso mientras en el resto irán de poco nuboso a despejado. Probables lluvias en el norte de las islas. Las temperaturas continuarán sin apenas cambios. El viento tendrá dirección del norte a nordeste.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00