Internacional
GUERRA EN SIRIA

El ejército de Asad y Dáesh usaron armas químicas en Siria, según la ONU

Se espera que el Consejo de Seguridad imponga sanciones al Gobierno Sirio

Un avión ruso bombardea Alepo.EFE

El ejército de Bachar al Asad y los terroristas de Dáesh utilizaron armas químicas en Siria, según un informe de expertos de la ONU entregado hoy al Consejo de Seguridad.

El texto señala "claramente" que fuerzas sirias y miembros de Dáesh perpetraron ataques químicos en el país árabe, adelantó a los periodistas el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se ha hecho público, debe ser discutido el próximo día 30 por el Consejo de Seguridad, donde se espera que varios miembros pidan imponer sanciones en respuesta a esos ataques.

Estados Unidos, por su parte, denunció que el informe "confirma" un "patrón" de uso de armas químicas por parte del ejército sirio, lo que supone a juicio de Washington "el mayor desafío" a la convención contra el uso de este tipo de armamento desde que entró en vigor.

Por ello, la embajadora estadounidense pidió a todos los miembros del Consejo de Seguridad que apoyen una acción "contundente y rápida" por parte del órgano.

El documento remitido hoy al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00