Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PP pide la dimisión de Echenique por cantar "chúpame la minga, Dominga"

Podemos considera "lamentable" la difusión del vídeo y dice que es el delegado en Aragón, y no Echenique, quien debe irse por culpar a mujeres de la violencia machista

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / ()

Esta semana se ha filtrado un vídeo en el que se ve al Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cantando una jota durante una cena celebrada después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. La letra de la canción que canta el político de la formación morada dice: “chúpame la minga, Dominga, que vengo de Francia. Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia”.

Después de cantar la jota, sus compañeros, entre los que se encontraba Pablo Iglesias, le jalean al grito de "presidente, presidente".

Tras firmar el famoso pacto anticorrupción de Ciudadanos que limita la corrupción a "meter la mano en la caja", y que por ejemplo, tras firmarlo ninguno de los dos partidos considera que el caso de Oscar Clavell sea corrupción, a pesar de que le imputen delitos de malversación y prevaricación, el PP ha salido al paso del vídeo.

La portavoz adjunta de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha confiado en que "la jota de Echenique no sea la manera que tiene Podemos de dignificar la política". En su opinión, esta jota con letra "machista" junto con lo de sus asistente, que no pagaba la Seguridad Social, le "inhabilitan para ostentar cualquier cargo". "Entonar una letra con evidentes connotaciones machistas mientras es jaleado por sus compañeros de partido", ha dicho.

Orós ha asegurado sentir "vergüenza" como ciudadana al ver "cómo aquellos que han repartido carnets de la igualdad disfrutan, ellos y ellas, con semejantes chanzas". "Está en las antípodas de lo que los ciudadanos necesitan y esperan de sus representantes públicos", ha concluido Orós.

Podemos acusa de machista al delegado en Aragón

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, este viernes, ha tildado de "lamentable" la difusión del vídeo en el que canta Pablo Echenique, y, ante las acusaciones de machismo lanzadas desde el PP, ha añadido que es el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien debería dimitir por culpabilizar a las mujeres de la violencia machista.

"Es lamentable que se hagan públicas grabaciones de encuentros privados, de fiestas privadas, donde la gente está en una cena distendidamente y donde muchas veces se dicen cosas que están fuera de lugar porque se circunscriben al ámbito de lo privado", ha criticado Mayoral.

Preguntado por si está de acuerdo con el PP en que Echenique debe dimitir por estos hechos, el dirigente de Podemos ha respondido que el PP tiene "cierto rencorcillo" por las declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón quien, tras el asesinato a tiros de una mujer a manos de su expareja, aseguró que ésta debería haber avisado del regreso del hombre, que vivía a 400 kilómetros de Zaragoza y que tenía una orden de alejamiento.

Para Mayoral, estas declaraciones sí que son "para irse a casa" pues fueron realizadas por un cargo público que, en un acto oficial, y para acabar culpabilizando a la víctima de su propio asesinato. "El problema del PP es que no son capaces de entender que la violencia machista es un problema de los machistas y lo que tiene que hacer el Estado es estar del lado de las mujeres", ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?