Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rajoy se presentará a la investidura con 170 apoyos que "no son suficientes"

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y espera conseguir "un gobierno en plenitud de funciones"

Rajoy: "Hemos cumplido con nuestra obligación, falta que los demás cumplan con la que crean que es la suya". / ATLAS

Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso después de que el portavoz popular, Rafael Hernando, haya firmado el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos. El pacto supone que los 32 diputados de C´s apoyarán la investidura de Rajoy que comienza el próximo martes.

El líder del PP ha calificado de "un paso adelante muy importante"el acuerdo y se ha mostrado satisfecho con el " buen trabajo" realizado y espera que del pacto salga un gobierno "estable y duradero". También ha agradecido a Ciudadanos y su presidente el esfuerzo por sacar adelante las negociaciones.

El apoyo del partido de Albert Rivera, al que previsiblemente se sumará Coalición Canaria, permitirá al presidente del Gobierno en funciones pedir la confianza de la Cámara Baja con 170 votos favorables, "a 6 de la mayoría absoluta". "Esa es la noticia más importante que tengo que transmitirles" ha dicho Rajoy. Unos apoyos que, no obstante, son "insuficientes", como él mismo reconoce, para lograr la investidura.

Por ello, Mariano Rajoy quiere buscar el respaldo de los socialistas. En busca de ese apoyo el líder del PP se reunirá mañana, a las 13:00 horas, en el Congreso de los Diputados, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PP le va a decir a Sánchez "lo mismo que en diciembre, pero con 170 escaños". Rajoy le va a explicar que es una situación excepcional, que España necesita un gobierno con urgencia y que "hay muchas cosas que podemos acordar". "Mientras no podamos conseguir los seis que faltan no podemos hablar de que España recupera la situación de normalidad", ha señalado.

150 razones para un “gobierno pleno”

El político conservador ha reconocido que había muchos puntos de acuerdo antes de comenzar las reuniones que han concluido con el documento “150 compromisos para mejorar España”. Ha calificado muy positivo ese acuerdo porque “España necesita un gobierno en plenitud de funciones”, y por otras “razones urgentes” como los compromisos europeos y los Presupuesto Generales del Estado.

Lo más importante para el líder del PP es que el acuerdo recoge los grandes objetivos de su gobierno: el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo, y mantiene, según Rajoy, los "pilares de bienestar": sistema de pensiones, servicios sociales, sanidad y educación.

Rajoy considera razonable que su partido encabece el gobierno tras ganar las elecciones en diciembre y junio y además mejorar el resultado en votos y escaños. El líder del PP ha aprovechado para recordar que España crece por encima de la media europea, pero que a pesar de eso “nada nos garantiza que la falta de gobierno no acabe haciendo daño a la economía española y los intereses de los españoles”. Por ello, según Rajoy, se necesita un gran acuerdo nacional entre fuerzas constitucionales.

Entre las medidas esta un pacto nacional por la educación, anular el "impuesto al sol", un plan contra la pobreza infantil y una reforma del régimen de los autónomos. Mariano Rajoy no ha querido extenderse explicando los puntos del acuerdo y ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha aprovechado para sacar pecho y exponer más detalladamente algunas de las numerosas medidas. "Hemos arrastrado al centro a la vieja derecha", ha dicho Rivera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?