Del "fracaso anunciado" al "postureo"
Los portavoces de Podemos y PDC lamentan el espectáculo de la politica epañola y ven una nueva posibilidad tras el "fracaso anunciado" del pacto PP - Ciudadanos

Errejón critica la ordenación del debate de investidura / ATLAS
En primer lugar, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado la ordenación del debate de investidura. Ante los medios y tras la Junta de Portavoces ha declarado que "la ordenación que va a regir este debate de investidura es, de nuevo, una anomalía que hasta ahora no se había practicado".
"Es que primero toma la palabra, por la tarde, el candidato a la investidura, nadie le contesta y luego los otros grupos le contestan a partir de la mañana del día siguiente", señala. Esto, según Errejón, "no obecede ni a razones de tiempo, ni a razones de orden entre los grupos". Para el portavoz de la formación morada, "obedece solo al intento de desvirtuar un debate de investidura y convertir la primera parte en un monólogo".
Más información
Asimismo, el secretario político de Podemos ha señalado "la falta de intenciones" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una alternativa de Gobierno está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre".
Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Errejón ha declarado ante los medios que espera que el 'no' de Sánchez a intentar una alternativa se "quiebre" y que, además, sea junto a Podemos. Así, ha apuntado que si el líder de los socialistas "da un paso adelante", su partido "va a estar a su lado" tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana".
Para Errejón, cuando Sánchez niega el intento de otra alternativa quiere decir que "no hay ninguna alternativa a Rajoy, que es o Rajoy o elecciones". Hecho frente al que Podemos no se "resigna". A su juicio, "hay otra posibilidad" después de que Rajoy lo intente con sus "socios naturales". Una alternativa que "es la misma que ha estado siempre vigente y encima de la mesa y para la que sólo hace falta voluntad política", asevera.
Errejón señala que su discurso ha sido "cristalino desde el primer día". "Nadie duda de que nosotros le íbamos a dar el 'no' a Rajoy y nadie duda de que vamos intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno que empiece a respetar a la gente", concluye.
Para la formación de Podemos, España se merece "algo mejor que un acuerdo como el han firmado Rajoy y Rivera". En su opinión, el pacto sólo intenta luchar contra la corrupción "cambiándole el nombre".
Homs ve 'bochornoso' que den por fracasado el intento de investidura de Rajoy
Francesc Homs, por su parte, ha lamentado que las negociaciones para la formación de un Gobierno en España no vayan a moverse hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo 25 de setiembre.
Para Homs, es "bochornoso" que los principales partidos políticos estén dando por hecho que el intento de investidura de Mariano Rajoy fracasará el 2 de septiembre. Asimismo, critica que a partir de ese momento, "la prioridad van a ser las elecciones en País Vasco y Galicia y que luego ya se verá".
"Lamentamos profundamente que la política española esté dando este espectáculo", ha declarado el representante del Partit Demòcrata Català (PDC). España lleva "meses y meses" con un Gobierno en funciones que no tiene "capacidad de resolver las cuestiones importantes", asegura. Entre ellas está, según Homs, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y considera que va tomando otras decisiones "sin control parlamentario".
El diputado independentista ha criticado que el Tribunal Constitucional siga sin resolver la cuestión planteada por toda la oposición, que reclama que el Parlamento pueda controlar a un Gobierno en funciones. Sin embargo, cuando se trata de cuestiones que afectan a Cataluña, el Alto Tribunal "se reúne en 24 horas y resuelve", añade.
Homs ha vaticinado que el debate de investidura volverá a ser un "postureo de unos y otros, pero que no lleva a ninguna parte", como ocurrió en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la breve legislatura pasada.
La formación votará en contra de la reelección de Rajoy, pues a su rechazo inicial se añade ahora el pacto de investidura alcanzado por PP y Ciudadanos, que a su juicio va "contra Catalunya" y pretende "dividir" en una cuestión como es la inmersión lingüística, "que genera consenso" en Cataluña. "Lo hacen desde el desconocimiento o la mala fe, no lo sé", ha sentenciado.




