Sociedad
comparación

Similitudes y diferencias entre pactos / ATLAS

Rivera afirma que 100 puntos del pacto con el PP estaban en el del PSOE

Las similitudes entre los pactos entre PP y C's y la formación naranja y el PSOE se encuentran, en especial, en materia de empleo. Ambos acuerdos contemplaban tres tipos de contratos: fijo, de formación y de protección creciente y en ambos está el complemento salarial a los sueldos bajos.

Subir el salario mínimo y el ingreso mínimo vital sí estaban en el del PSOE, no en el del PP. Asimismo, la mochila austriaca está en el del PP, pero en el del PSOE. En el pacto con Sánchez se firmó, además, una reforma del estatuto de los trabajadores, algo que los socialistas vendieron como una derogación de la reforma laboral.

En ambos pactos está la reforma del Senado. Con el PSOE la medida era más concreta. Se reducía a 100 el número de senadores. con el PP sólo se habla de una reducción sustancial de miembros. Con Sánchez, Rivera logró introducir la supresión de las diputaciones pero con el PP sólo ha logrado la promesa de una reducción de sus gastos.

En ambos pactos está no subir el IRPF, aunque en el del PSOE figuraba el estudio de un impuesto especial a las grandes fortunas que no está en el del PP. Con Sánchez Rivera firmó la derogación de la ley mordaza y de la LOMCE. Con Rajoy nada de derogar.

Sí se prevé algún cambio en la primera y paralizar el calendario de la LOMCE mientras se negocia un pacto de Estado por la educación. Ambos pactos están en contra de los referéndums de autodeterminación y en el que se firmó con el PSOE se planteaba una reforma constitucional y el avance hacia un modelo federal.

Con el PP la puerta a tocar la Constitución no se cierra pero se queda en una posibilidad después de que lo que diga una mesa de expertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00