Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rajoy culpa a Sánchez de dirigir al país a terceras elecciones si no le deja gobernar

  • El candidato a la investidura defiende que 170 escaños es una cifra "razonable" para gobernar
  • Pedro Sánchez reitera que el PSOE "no se va a abstener" en la votación: "Usted no es de fiar"

Rajoy, a Sánchez: "Si yo soy malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?". / ATLAS

Mariano Rajoy, en su réplica a la intervención de Sánchez, ha explicado que trata a Sánchez "con deferencia" porque quiere lograr su apoyo, pero que no se merece el trato que el socialista le ha dado en su intervención: "No abuse, con que me diga que no ya es suficiente. Tenga certeza de que ya he entendido perfectamente todas las partes del no", decía con sorna. Tras subrayar que, para el PSOE, el PP es "la quintaesencia de todos los males", el presidente en funciones ha recordado a Sánchez que tiene 52 escaños más: "¿Qué opina usted de su ejecutoria al frente del PSOE? Si yo soy malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?"

Ya en tono más serio, ha culpado al líder del PSOE de "provocar que por tercera vez en un año tengamos que ir a elecciones" al negarse a abstenerse. Rajoy, que ha asegurado que 170 escaños es una cifra "razonable" para formar gobierno, ha destacado que a Pedro Sánchez cualquier fecha para unas terceras elecciones le hubiera parecido mal: "Usted ha reiterado que de ninguna de las maneras va a haber terceras elecciones, y me fío de usted, por eso la fecha es irrelevante".

Rajoy, más amable, ha seguido defendiendo la necesidad de una coalición PP, Ciudadanos y PSOE y ha recordado que PP y PSOE han gobernado muchos años en España y "no lo han hecho mal". "Ante una situación excepcional debe ocurrírsenos algo distinto a la mera celebración de elecciones", ha dicho.

Rajoy: "La corrupción es un enemigo común"

El candidato a la investidura ha admitido en su réplica a Sánchez que se han dado "demasiados escándalos de corrupción" pero ha recalcado que "la corrupción es un enemigo común a todos los partidos" tras esto, ha repasado las medidas del PP para luchar contra la corrupción: "Solo hay una cosa peor que la corrupción, no hacer nada contra ella". Rajoy ha asegurado estar "dispuesto a mejorar para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción y para castigarla" y ha recordado los términos del acuerdo con Ciudadanos. "No es más limpio el que se indigna por la corrupción sino el que de verdad se esfuerza en combatirla", ha dicho para zanjar este asunto.

"No es más limpio el que se indigna por la corrupción sino el que de verdad se esfuerza en combatirla"

Sánchez: "El PSOE no se va a abstener porque Rajoy no es de fiar"

En su contrarréplica, el líder socialista ha contestado a Rajoy que "no es una cuestión de bloqueo, sino de democracia. "A la Cámara se viene a solicitar la confianza, y la del grupo socialista no la tiene", ha insistido el socialista. "Quiere mezclar agua y aceite, y eso no se puede. Entiéndase con sus aliados circunstanciales", ha dicho Sánchez haciendo referencia al acuerdo por el que el PP logró presidir el Congreso.

Ante las referencias de Rajoy a la corrupción, Sánchez ha comenzado a enumerar "los delitos por los que su partido está imputado".  "No niego la urgencia de que haya gobierno, pero España necesita un gobierno limpio, de derechos y responsabilidades que usted no puede construir", ha explicado el líder del PSOE. "Usted no cuenta con la mayoría necesaria para cumplir su amenaza de seguir cuatro años más al frente del gobierno, ha concluido el líder socialista antes de insistir en que el PSOE "no se va a abstener" en la votación porque Rajoy "no es de fiar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?