Política
DEBATE DE INVESTIDURA

Aitor Esteban (PNV): "¿Qué razones podemos tener para apoyarle?"

El portavoz dice que "España defiende la Constitución cuando interesa al que manda"

Califica de "rancio e irresponsable" el discurso de Rajoy que asegura le "preocupó"

El portavoz del PNV Aitor Esteban durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha sido el primero en intervenir esta tarde en la reanudación del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Esteban se ha dirigido en primer lugar a Rajoy para decirle "es usted único. Único en gobernar sin parlamento y haciendo de su capa un sayo. A su gobierno no se le puede preguntar nada. Usted hace y deshace y no podemos saber si se excede o no".  El portavoz del PNV ha preguntado a Rajoy, "¿a quien representa usted para negarse al control parlamentario y luego decir a los catalanes que están actuando fuera de la ley".

El portavoz del PNV ha dicho que le "sorprendió y preocupó" el discurso de Rajoy de ayer que ha catalogado como "rancio e irresponsable".  "En su discurso dijo que solo hay una nación. Se lo voy a dejar claro, el País Vasco es una nación", ha dicho Aitor Esteban que ha añadido "usted me habla de unidad y yo le hablo de libertad".

Esteban se ha referido al Ciudadanos como "ese partido capaz de cualquier torsión con tal de estar en la pomada".

Sin razones para apoyar a Rajoy

Aitor Esteban ha acusado a Mariano Rajoy de utilizar crisis económica "para recentralizar competencias. Las comunicades ven limitadas sus competencias autonómicas. Montoro es una especie de superintendencia que premia o castiga".

El portavoz del PNV ha enumerado entonces una retahíla de razones, como el olvido de la siderurgia o la imposición de un plan educativo, para no apoyar su candidatura. "¿Cómo le vamos a apoyar si ha impulsado una reforma penal que tiene una cadena perpetua encubierta?", ha espetado junto a otros aspectos de infraestructuras, sanidad y memoria histótica, entre otras. "¿Cómo le vamos a apoyar si sigue sacando dinero de la hucha de las pensiones?", ha planteado también Esteban que se ha mostrado satisfecho por el anuncio ayer de Rajoy de convocar el Pacto de Toledo. 

"No apoyamos un sistema económico basado en la precariedad laboral y en la bajada de sueldos. Nada o muy poco se ha hecho en estos cinco años", ha explicado Esteban.

Acuerdo con Ciudadanos

Esteban se ha mostrado contrario al acuerdo entre PP y Ciudadanos. "Si algo nos ha dejado claro el acuerdo con Ciudadanos que es imposible el acuerdo. Se recentraliza el ámbito social y también el económico". Ha asegurado que "hay que mejorar las retribuciones y el salario mínimo".

El portavoz del PNV ha explicado que cuando Rajoy habló ayer del fortalecimiento de las instituciones, no hizo nada por el "reconocimiento a vascos y catalanes. Sigan así con su desestructurado país. El PNV está abierto al diálogo, pero no nació para arreglar el gobierno de España". Esteban ha lamentado que "el PP no haya hecho nada por el acercamiento. Ni les interesa nuestro voto, ni quieren una política donde impere el diálogo institucional".

La respuesta de Rajoy

"No tengo conciencia de ser tan malo como se deduce de su intervención de hoy", ha dicho Rajoy. "Puede no votar mi candidatura, aunque me gustaría que lo hiciera, pero yo no he hecho ni hoy ni ayer ninguna referencia al PNV".

Mariano Rajoy le ha espetado a Esteban, "¿pensaban usted que yo iba a defender algo distinto a la unidad de España. Me tendría que haber pasado algo. Que yo defienda la soberanía nacional, la unidad nacional y la igualdad de los españoles es lo normal".

El presidente del gobierno en funciones ha dicho que la vida de los vascos ha mejorado. "Me gustaría que usted tuviera una visión más positiva de lo que ha pasado en estos últimos cuatro años, y de la relación entre el PP y el PNV. No me puede negar que mi gobierno ha atendido a las preocupaciones y necesidades de los vascos, otra cosa es que no hayamos aceptado algunos de sus planteamientos".

Contrarréplica de Aitor Esteban

El portavoz del PNV le ha dicho al candidato Rajoy que "su idea de nación española fue la negación de los demás", en referencia al discurso de ayer. "Fue una idea avasalladora de su concepto de España y así no vamos a avanzar nunca nada", ha explicado Aitor Esteban.

Luego, Mariano Rajoy ha defendido que "la responsabilidad de formar gobierno es de todos, no solo del PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00