El Constitucional duda poder resolver el nuevo desafío catalán antes de las elecciones gallegas o vascas
El Tribunal Constitucional tiene muy complicado por cuestiones de agenda poder resolver el nuevo incidente del desafío separatista catalán, antes de las elecciones del 25 de septiembre

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell / QUIQUE GARCÍA (EFE)

Madrid
El Alto Tribunal va a celebrar el primer pleno unos días antes el 20, 21 y 22 de septiembre, pero todavía no tienen en sus manos todos los informes que solicitó a los miembros de la mesa del Parlament y a la presidenta Carme Forcadell sobre la aprobación el pasado mes de julio de las conclusiones de la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente, pese a que habían sido advertidos por el Alto Tribunal de que no podían hacerlo.
Una vez que los magistrados tengan todos los informes podrían evaluar darle una orden al fiscal para la posible apertura de una causa penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia u otras medias para la ejecución de su sentencia.
Los jueces insistieron ante los parlamentarios "en que su deber es el de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, advirtiendo de eventuales responsabilidades en que pueda incurrir, incluida la penal".
Informes entregados
La Fiscalía, el abogado del Estado, el vicepresidente segundo del Parlament , José María Espejo-Saavedra (Ciutadans) y el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC) han entregado ya personalmente en la sede del Tribunal Constitucional (TC) el informe requerido.
También lo han presentado el vicepresidente primero, Lluís Corominas, la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, junto a la secretaria primera, Anna Simó ya que los tres forman parte del grupo de Junts pel Sí.
Carme Forcadell y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) disponen de plazo hasta el día 15 de septiembre, igual que el secretario general del Parlament, el letrado Pere Sol.
Homs, ante el Supremo
Antes incluso de que se produzca una resolución de los jueces, habrá otra cita judicial, el proximo dia 19, vinculada con el desafío soberanista, porque el Tribunal Supremo ha citado a declarar al diputado electo y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Françesc Homs por la consulta del 9-N. Se le acusa de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




