Economia y negocios
Debate de investidura

De Guindos: "Si no hay gobierno el 6 de octubre se paraliza el mercado de valores"

Los expertos ven alternativas y el PSOE sugiere que se cambie la norma en las Cortes

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos. / Paco Campos EFE

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sembrado este miércoles la alarma sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España ante la perspectiva de que el mandato de sus dos máximas responsables termine y no haya un gobierno respaldado por las Cortes que puedan renovarlas en el cargo o sustituirlas.

El mandato de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y de la vicepresidenta Lourdes Centeno expira el próximo 6 de octubre. El gobierno en funciones, ha dicho el titular de Economía, en una entrevista en la COPE, no tiene potestad para cubrir esas vacantes.

"Un gobierno en funciones no las puede sustituir -ha dicho Luis de Guindos- y si esa sustitución no se produce no puede funcionar la comisión ejecutiva del mercado de valores. Paralizamos el mercado de capitales en España. Así de simple".

Hay salidas, dicen los expertos

Expertos juristas consultados por la Cadena Ser coinciden en que la Ley del mercado de valores y el reglamento de la CNMV establecen el cese del presidente y vicepresidente del organismo-mujeres, en este caso- cuando expira su mandato.

Pero algún abogado del Estado en excedencia -que prefiere mantener el anonimato- señala que se puede establecer una fórmula similar a la que existe para el propio Gobierno: cesado tras las elecciones, pero en funciones. Sería –dicen- una alternativa transitoria y "constructiva". Y se pregunta en qué informes jurídicos se habrá basado el ministro de Economía para emitir su dictamen. Algo que, por cierto, no ha aclarado el departamento que dirige Luis de Guindos.

Otros expertos recuerdan que cuando el vicepresidente de la CNMV Fernando Restoy fue nombrado subgobernador del Banco de España, fue sustituido temporalmente por el consejero Luis Pedroche sin necesidad de que interviniese el Gobierno. Del mismo modo -dicen- la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Valores podrían ser sustituidas por los consejeros Beatriz Viana y Juan Manuel Santos-Suárez. No habría consejeros suficientes para el cuórum en el comité ejecutivo -quedarían solo dos miembros, de los cinco iniciales, porque un quinto consejero ha dejado el cargo con anterioridad. Esto dejaría al comité sin capacidad de acción. "Pero sus funciones son delegadas del Consejo de la Comisión -recuerdan estas fuentes-, este podría reasumirlas y la CNMV seguiría funcionando. Eso sí, con una mayor carga de trabajo para el Consejo".

"Las Cortes no están en funciones"

Pero más allá de esta posible salida transitoria, el PSOE sugiere que si la norma actual puede afectar al funcionamiento de la Comisión de Valores, las Cortes Generales pueden cambiar la norma. Niega, pues, que el organismo esté abocado a una situación dramática. "Claramente no -dice Pedro Saura, responsable de Economía del grupo parlamentario socialista -. Se puede desbloquear. Hay solución. Fundamentalmente y entre otras razones porque el Congreso de los Diputados no está en funciones". "Lo dramático -apostilla- es que Guindos siga siendo el ministro de Economía de España".

Pedro Saura (PSOE): 'Lo drámatico es que Guindos siga siendo ministro de economía de España'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004258301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00