Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El gobierno no se opondrá a una reforma electoral para acortar la campaña

La vicepresidenta recuerda que el gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley, pero aclara que está abierto a apoyar todo lo que sea en "beneficio para los españoles"

El gobierno no se opondrá a una reforma electoral para acortar la campaña

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el gobierno al estar en funciones no puede presentar proyectos de ley, pero ha aclarado que no obstaculizará "ninguna cuestión de la que puedan devenirse beneficios para los españoles". Esa ha sido su respuesta a la pregunta de los periodistas de si el ejecutivo estaba estudiando cuáles serían los mecanismos necesarios para la reforma de la ley electoral que posibilitara acortar la campaña para situar la fecha de los comicios el 18 de diciembre y no el día de Navidad. 

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que unas terceras elecciones serían "un perjuicio muy claro para los españoles y para el conjunto de la democracia".

Los partidos tampoco quieren votar en Navidad

PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado abiertos a la posibilidad de acortar la campaña electoral para que unos eventuales comicios se celebren el 18 de diciembre. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que la investidura se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo", pero en caso de no ser así ha dejado claro que "tomarán medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad.

El PSOE ha propuesto reformar la Ley Electoral para evitar votar en Navidad.  La 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, considera posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar la campaña electoral de quince a siete días y evitar así que unas hipotéticas terceras elecciones cayeran el día de Navidad.  En declaraciones en el Congreso este viernes, Robles ha acusado a Mariano Rajoy, de haber situado el debate esta semana para que esas futuras elecciones cayeran el 25 de diciembre y así poder culpar al PSOE de que los comicios sean en Navidad.

"Votar en Navidad deterioraría la credibilidad democrática"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, considera “lógico” y “normal” que se plantee la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, para evitar la celebración de unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad, si bien aseguró que una nueva cita electoral sería un “desastre” que “deteorioraría la credibilidad democrática” de España. 

“Lo más deseable”, asegura Girauta, es que no se produzcan esos eventuales nuevos comicios, aunque reconoció que cada vez que un representante político se pronuncia sobre ellos “crea el marco mental” de que son inevitables.  A pesar de ello, reconoció que es “lógico” y “normal” que se plantee la posibilidad de reformar la Loreg para evitar que las nuevas elecciones coincidan con el día de Navidad. “Si estamos dispuestos a llegar hasta allí, lo lógico es que se haga esa reforma”, sentenció.

Discrepa de estos argumentos la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha asegurado que no es “serio” valorar la posibilidad de que se plantee la reforma de la ley electoral para evitar la celebración de unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?