Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Baja un 24% la protección de las víctimas de la violencia machista desde que gobierna Rajoy

La caída es drástica para las que corren riesgo extremo y alto

El descenso más acusado se registra entre las víctimas que corren un riesgo extremo /

Con datos de junio de este año el número de víctimas de violencia de género protegidas por la policía era de 17.231. Son 5.000 menos que en mismo mes de 2011. Es un descenso de la protección del 24% cuando el número de denuncias es más o menos similar tras el incremento del último año.

El descenso más acusado se registra entre las víctimas que corren un riesgo extremo, según los datos comparativos a los que ha tenido acceso la Cadena SER. En junio de 2011, la policía protegía de forma permanente a 25 mujeres. En el mismo mes de 2016 solo a 4. Son un 84% menos.

También ha caído bruscamente el seguimiento policial de aquellas diagnosticadas con un riesgo alto. Han pasado de 306 a 135. Y hay que destacar que el porcentaje de mujeres asesinadas a pesar de haber denunciado previamente se ha disparado al 43%, casi la mitad. Nunca se había alcanzado una cifra tan alta.

Sindicatos policiales y oposición llevan cuatro años denunciando los recortes de dinero y medios para luchar contra la violencia así como la falta de sensibilización del gobierno, ministerio y altos cargos policiales. Hemos preguntado a Interior pero no explica las causas de este considerable descenso en las valoraciones y seguimiento de las mujeres maltratadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?