Ocio y cultura
NUEVA TEMPORADA DE LOS 40

Los rostros nuevos, el indie y Youtube, protagonistas de la temporada de los 40

Los 40 presentan nueva temporada y lo hace junto a míticos como Tony Aguilar que se unen a fichajes como Arturo Paniagua

Anda Ya, Del 40 al 1, Lo + 40 y una ristra de programas que comparten parrilla con el mundo youtuber y el indie

LOS 40

Madrid

Monday, Monday, de The Mamas & the Papas era el número uno en 1966 en un programa llamado '40 principales' que por entonces sonaba en la Cadena SER. Medio siglo después, los 40 cumplen 50 años. Nuevo logo, nuevas caras y nueva temporada. Todo envuelto en el lema Music inspires life.

El director de contenidos de estrategia digital de las emisoras de Prisa, Ricardo Villa, ha recordado los inicios de los 40. "Hace 50 años, los 40 empezaban como un humilde programa dentro de la SER, nadie podía pensar que se iba a armar la que se ha armado", ha contado. Para Toni Sánchez, director de la emisora, "esto es más natural, más vivo. Esta es la última revolución de los últimos 20 años".

Los rostros nuevos, el indie y Youtube, protagonistas de la temporada de los 40

El aniversario de la radio musical estrena parrilla y contenidos. Los programas que han creado marca en la emisora continúan y a ellos se suman nuevas apuestas y rostros que aportarán distintos perfiles a la "revolución de la radio".

El teatro Barceló se ha teñido este martes de los colores de los 40. Esos no han cambiado. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, los móviles y, como define Dani Mateo, "la revolución de idiotas" son protagonistas. "Ellos lo han vestido y lo convierten en una revolución digital", ha añadido el presentador de uno de los programas estrella de la parrilla de los 40, Yu no te pierdas nada.

"50 años no son nada". Así ha comenzado la presentación de la nueva temporada de la emisora Eva Cebrián, directora de las cadenas musicales de Prisa. Según Cebrián, "los 40 se está trasformando, está creciendo y está apostando por el talento". Ha recordado el misterio de los locutores de antaño, cuando no se conocían sus rostros y solo se les reconocía por su voz. "Vamos a recuperar ese espíritu", ha segurado. "Con esta apuesta por el talento, la diferencia será que vamos a tener programas en vez de radiofórmulas", ha añadido.

La esencia de los 40

El despertar escuchando bromas de San Bernardino continúa. Anda Ya se consolida como el 'morning show' número uno en España. Hecho que para quien lo conduce, Dani Moreno 'el Gallo', les ha convertido en "el Usain Bolt de esta temporada". "Algunas piezas han cambiado", afirma Moreno, pero estará acompañado por Cristina Boscá, "la pieza que faltaba en el programa". La DJ asegura que habrá un "punto de vista femenino, cañero y con personalidad". Esa perspectiva la pondrán la youtuber Chusita Fashion Fever, la coach de la Voz Kids, Sheila Blanco, la escritora Elizabeth Benavent y la deportista olímpica Almudena Cid. "Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de hacer radio", ha conlcuido 'el Gallo'.

Las redes sociales serán una parte más del elenco de los 40. "Esa es la esencia de los 40, esa fórmula mágica que hace que los 40 siga siendo la radio número uno del país", ha afirmado Jorge Sánchez, quien ameniza las mañanas de 11.00h a 13.00h. "Hablando de la esencia de los 40, Tony Aguilar", ha sido presentado el más veterano de la parrilla.

Tony Aguilar durante la presentación de la nueva temporada de Los 40 / los40.com

"Este es mi año 26 en los 40", ha comenzado Aguilar. "Os prometo que yo no había vivido algo así nunca", ha señalado. Se presentó a los 40 en el año 1990 y viajó a Madrid cinco años después para conducir al mismo tiempo el morning show Anda Ya y la lista del 40 al 1. Además, Aguilar se atreve con el diario y con los fines de semana sumando a la lista de éxitos el espacio 40 Global Show. "En 11 países, es un honor ser la voz de los 40 a nivel global en España y América", ha manifestado.

El programa gamberro de la parrilla vuelve, y Dani Mateo sigue poniéndole voz. "Somos la parte disparatada. Siempre que algo crece, algo crece mal, esa parte somos nosotros", ha bromeado. En esta nueva temporada continúan rostros de la anterior, como Joaquín Reyes, J. J. Vaquero, Mario y Alaska y Carlos Areces. "Además, hemos incorporado a mucha gente nueva que tiene mucho talento", pero que van a tardar en quitarle el sueldo, ha asegurado Mateo. "Yo voy a estar aquí todo lo que pueda".

Dani Mateo junto al equipo de 'Yu, no te pierdas nada' / los40.com

Óscar Martínez, Félix Castillo y Edu Naranjo continúan en la parrilla. "Nuestros directores han querido apostar con la conexión directa. Soy parte de los 40 Madrid, de ese trocito de radio local que se perdió hace unos años", ha señalado Martínez. "Lo que vamos a hacer con los 40 es volveros a enamorar de la música", ha concluido.

Por su parte, Xavi Martínez continúa junto con Gema Hurtado en Lo+ 40, para "recuperar el espíritu de redacción periodística real en la radio musical, el alma periodística llevada al show". Para el locutor, se trata de "una especie de huracán energético". Asimismo, el programa que se encarga de "activar los sábados por la noche" con música electrónica internacional también estrena nueva temporada. "Intentaremos anticiparnos al éxito siempre que sea posible", ha asegurado Luis López, conductor de World Dance Music.

Rostros nuevos, indie y Youtube

Los 40 trending llega a la radio de la mano del periodista musical Arturo Paniagua. "Los cuñados de España dirán que es el programa indie de los 40, pero vamos un poco más allá", ha afirmado. Lo cierto es que el género indie crece en España y los festivales llenan cada vez más sus carteles de nuevas voces. "Queremos estar pendientes de esos nuevos sonidos, nuevas tendencias, nuevos artistas y sobre todo, música que hasta el momento no sonaba en lo 40", ha confesado Paniagua.

El periodista musical y presentador de 'Los 40 trending', Arturo Paniagua / los40.com

Por otra parte, Youtube ha llegado a la radio para quedarse. Radiotubers promete revolucionar el concepto de la radio. Con Uri Sábat al frente, los conocidos youtubers Jorge Cremades, Anton Lofer y Dante Caro serán parte de la apuesta más arriesgada de los 40 para este 2017. "No han hecho radio nunca, pero tienen ganas", ha afirmado Sábat. En esta "revolución de idiotas", quizá los 40 hayan logrado captar la esencia de la radio y la era 2.0 y unirlas para crear algo especial en los 50 de los 40.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00