Economia y negocios
EMPRENDIMIENTO

Las mujeres emprendedoras se mantienen en el 17%

El número de 'startups' lideradas por mujeres sobreviven mejor que las controladas por hombres

La cifra de startup lideradas por mujeres emprendedoras sigue siendo muy inferior a las lideradas por hombres / Getty Images

Madrid

La figura del emprendedor ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Spain Startup, organizador del South Summit,  ha elaborado un mapa del emprendimiento que recoge datos de este año en nuestro país.

El perfil del emprendedor es claro. Hablamos de un hombre de 34 años que, en la gran mayoría de los casos, tiene estudios universitarios. Un  45% de ellos tienen el título de ingeniero. Además, el 51% ya han creado anteriormente una startup. En 2016, el emprendedor es más ambicioso  que el año pasado. De hecho, se espera que el número de empresas que facturen entre 150.000 y 500.000 euros a final de año se triplique. En caso de cumplirse será un 5% más respecto a 2015.

Mujeres emprendedoras

El porcentaje de mujeres que deciden emprender se sitúa en el 17%, sin cambios respecto al año pasado. María Benjumea, fundadora de Spain Startup, describe el perfil del emprendimiento femenino: "Es más conservadora en cuanto a sus planteamientos de gasto y en la manera en la que aborda el crecimiento de su compañía. Sin embargo es más atrevida respecto al desarrollo profesional de su negocio".

Los motivos que conducen al emprendimiento son diferentes entre hombres y mujeres. Ellas deciden emprender para cambiar su trayectoria profesional mientras que ellos lo hacen por vocación. En España el 52% de las empresas que logran sobrevivir están lideradas por mujeres. Es casi un 20% más que las compañías emergentes dirigidas por hombres.

El emprendimiento rompe tópicos

Los tópicos que han acompañado a los emprendedores han perdido credibilidad. El emprendedor ya no es una persona que no tiene trabajo. Con los datos encima de la mesa, únicamente el 1% de ellos no tenía empleo antes de emprender. Además, no solo crea productos que van dirigidos al consumidor final sino que, mayoritariamente, ofrece productos y servicios a otras empresas.

María Benjumea: 'La figura de los gobiernos es fundamental'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004264695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy, el emprendedor se encuentra con distintos problemas. Uno de ellos es la situación política actual. Otro bache a superar, y quizás uno de los más importantes, es la financiación. Este año, el 54% de los recursos a los que acuden los emprendedores son propios. Es un 7% menos que en 2014. Por su parte el 19% de esos recursos proceden de fondos privados, créditos bancarios y el crowdfunding.

Por sectores, en España, la mitad de empresas emergentes destinan su producción a servicios mientras que en Europa están dirigidas hacia el software. A rasgos generales, el número de empleados aumenta. El 21% de las startups españolas cuentan con una plantilla de entre cinco y diez empleados.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00