Política
Pactos postelectorales

Garzón, dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez con un acuerdo programático

El coordinador federal de IU se ha reunido este miércoles con Pedro Sánchez, al que ha trasladado la disposición de IU a lograr una alternativa a Rajoy sin vetos en el diálogo con otras fuerzas y sin descartar ninguna fórmula

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. / Fernando Villar EFE

Madrid

Izquierda Unida mueve ficha para intentar buscar una salida política que evite las terceras elecciones y dé respuesta a los urgentes problemas de las clases trabajadoras y populares castigadas por la crisis y los recortes.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha trasladado la disposición de IU a apoyar una hipotética investidura del líder socialista siempre que exista un compromiso programático suficiente con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora.

Más información

Sin vetos ni líneas rojas

La coalición, que elabora ya una declaración política que aprobará su coordinadora federal el próximo sábado, afronta la búsqueda de esa alternativa al Gobierno de Rajoy sin vetos ni líneas rojas al diálogo con otras fuerzas políticas. Fuentes de IU no ocultan que preferirían un acuerdo con el PSOE y otras fuerzas de izquierda, logrando la abstención de Ciudadanos y partidos nacionalistas o independentistas, pero se declaran abiertos a todas las fórmulas.

El pasado lunes, Alberto Garzón señaló en rueda de prensa que "se había acabado el tiempo de los vetos y los dogmas" y aseguró que no descartaban ninguna combinación posible para lograr armar un Gobierno alternativo al de Rajoy porque no vetan a nadie a la hora de dialogar, incluido Ciudadanos. IU señala que "hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando. Ello conllevaría el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura. Trabajar el apoyo y/o la abstención de otros grupos (Ciudadanos, PNV, Compromís, PDC...) para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares".

Eso sí, IU considera imprescindible que para dar su apoyo a Sánchez se logre cerrar un compromiso programático suficiente con medidas ineludibles entre las que citan la derogación de la reforma laboral del PP (anteriormente IU siempre exigió la derogación también de la reforma laboral del PSOE), un plan de empleo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para familias con dificultades, una ley Anticorrupción, la derogación de la LOMCE y la ley Mordaza o una reforma electoral que garatice una mayor proporcionalidad, además de medidas contra el patriarcado y en defensa de medio ambiente.

La coalición trabaja ya en la concreción de esos mínimos programáticos que se aprobarán en una reunión de su coordinadora federal del próximo sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00