Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

El plan de Pedro Sánchez no convence a Ciudadanos y Podemos

Albert Rivera ha calificado el plan de "inviable" y los dirigentes de Podemos creen que es complicado obtener la abstención de Ciudadanos por su proximidad al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / ()

Pedro Sánchez quiere intentar formar un gobierno en solitario con los apoyos de Podemos y Ciudadanos. Un pacto complicado, como anunciaba anoche Pablo Iglesias en ‘Hora 25’. Sánchez ha comenzado su ronda de contactos y tras hablar con Rajoy, conversó por teléfono con Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Todavía queda pendiente una llamada al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien intentó llegar a la Moncloa tras las elecciones del 20-D. De hecho será su acuerdo con Rivera la base de la negociación con Iglesias. Pero el líder del PSOE no lo tendrá fácil.

Este mismo miércoles ya se encontró con el rechazo de Ciudadanos, que calificó de “inviable” el intento de Sánchez de formar un gobierno en minoría. El partido de Rivera aseguraba que las condiciones de Podemos serían “inasumibles” para ellos y que ese gobierno “no se aguantaría”.

A pesar de ello, invitan a Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo con Podemos. "Que pacte, firme y después nos lo enseñe", explicaban fuentes de Ciudadanos a la Cadena SER. En este momento el partido no se plantea ni dar una abstención técnica y gratuita si Sánchez pide el respaldo del Congreso para conformar un gobierno en solitario.

Miguel Gutiérrez ha pasado luego por los micrófonos de ‘Hora 25’ donde ha criticado la actitud del líder socialista. “Esto nos parece una cortina de humo”, ha apuntado. “Parece que Sánchez busca tiempo. Es difícil pensar que el jefe de Estado nombre candidato a alguien con 85 escaños”. Gutiérrez cree también que sería difícil encontrar puntos de acuerdo con Podemos por temas como la unidad de España. “Esto nos aleja y hay líderes socialistas que tampoco lo ven”, ha explicado en la SER. Gutiérrez ha señalado que no van a participar de este juego que lo que esconde es que el PSOE no tiene un “plan b”.

Por su parte, Podemos insta a Sánchez a que concrete su propuesta y se postule ya. De momento, la formación morada no aclara si estaría dispuesta a apoyar un gobierno en solitario de Sánchez, es decir, a renunciar a entrar en ese hipotético Ejecutivo como ha exigido hasta ahora. Iglesias sigue apostando porque el PSOE pacte con ellos y busque después los apoyos o las abstenciones, incluso de Ciudadanos, como indicaba este martes en 'Hora 25'.

Aunque Podemos no ha marcado hoy su posición sobre un gobierno en solitario del PSOE, Iglesias decía hace justo una semana en 'Hora 25' que era una opción impensable. "Dadas las circunstancias, el PSOE no querría jamás gobernar con 85 diputados, es imposible. Somos dos fuerzas muy parejas, con un nivel de apoyo electoral muy similar. El acuerdo tendría que garantizar una mínima estabilidad parlamentaria. No contemplo un escenario en el que no nos pidiera entrar en el Gobierno", apuntaba el líder morado.

Este miércoles, tras conocer la intención del líder del PSOE, Pablo Echenique aseguraba que "esa es una de las posibilidades aunque posiblemente la más difícil". "Que Ciudadanos sea la muleta del PP complica que se pueda abstener ante un gobierno del PSOE y Podemos", remataba el secretario de Organización.

Más positiva ha sido la reacción de Alberto Garzón, que se ha mostrado dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez con un acuerdo programático. El coordinador federal de IU se ha reunido este miércoles con Pedro Sánchez, al que ha trasladado la disposición de IU a lograr una alternativa a Rajoy sin vetos en el diálogo con otras fuerzas y sin descartar ninguna fórmula.

El pasado lunes, Alberto Garzón señaló en rueda de prensa que "se había acabado el tiempo de los vetos y los dogmas" y aseguró que no descartaban ninguna combinación posible para lograr armar un Gobierno alternativo al de Rajoy porque no vetan a nadie a la hora de dialogar, incluido Ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?