Sanidad recomienda reforzar la vigilancia de las garrapatas con Fiebre Hemorrágica
Según este informe, "el riesgo de contagio entre humanos es bajo, pero no se descartan más casos autóctonos". Las autoridades insisten en que "no supone un riesgo para la salud pública"
Madrid
No hay motivos para preocuparse, pero sí para mejorar la vigilancia, la investigación y el control sobre el virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo en España. Ese es el mensaje que transmite el panel de expertos, que ha participado en la elaboración del informe de ‘Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en España’.
Se trata del mismo grupo de investigadores, científicos, virólogos y parasitólogos, que ya en 2011, alertó de la presencia del virus en nuestro país. Cinco años después, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a evaluar el nivel de riesgo tras la detección de un caso autóctono en España, y un segundo contagio posterior. “La probabilidad de infección por Fiebre Hemorrágica Crimea Congo en humanos en España es baja”, según recoge este documento, “aunque no puede descartarse que aparezca algún caso autóctono más”. Esa hipótesis está ahí, por eso, estos expertos creen que “se hace necesario reforzar la vigilancia de este virus en garrapatas y animales hospedadores”, especialmente en Cáceres – donde se encontraron garrapatas infectadas en 2010.
Estos expertos no solo recomiendan que se “refuerce la vigilancia”, también piden que se hagan “estudios más amplios”y que se investigue más en profundidad el virus detectado en España “para conocer mejor su comportamiento”. Solo de esa forma se podrá medir el nivel de riesgo, "haciendo estudios, recogiendo garrapatas y viendo cuales son las que pican a las personas, así es como se podrá establecer un nivel de riesgo", según explica a la SER uno de los autores de este informe, el doctor Jose Antonio Oteo, que coordina la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Tras revisar la situación actual, según se explica en este documento, es necesario “reforzar la coordinación a nivel local, autonómico y nacional” porque según los expertos "la vigilancia y el control de la circulación del virus de la FHCC en España debe abordarse de forma integral y multidisciplinar".
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha liderado este informe, insiste en que dos únicos casos detectados hasta ahora en España de FHCC -los primeros de toda Europa Occidental- “no suponen un riesgo de salud pública”. Aun así, el Ministerio de Sanidad trabaja en un 'Protocolo de Vigilancia de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo', aunque aún no está terminado, según se puede comprobar en la web del propio Ministerio.
¿Qué garrapatas podrían portar el virus?
Hay dos tipos de garrapatas que podrían transmitir este virus, la Hyaloma marginatum y la H. lusitanicum. Pero en los estudios realizados en España, el virus FHCC solo se ha detectado en el segundo tipo de garrapatas, "que no suele picar a humanos", según el doctor Oteo.
El hábitat de ese tipo de garrapatas "se restringe a zonas con abundancia de conejos", y en el caso de nuestro país, su presencia se restringe "a la zona centro y suroeste, sindo común en Extremadura y en la zona occidental de Andalucía", y se detecta más frecuentemente en la temporada más fría "de octubre a dicimbre". El problema crece cuando nos enfrentamos a invernos con poco frío porque "los inviernos suaves contribuyen a la supervivencia de las garrapatas infectadas" es decir, eso "favorecería la persistencia del virus".
En el informe también se aclara que las garrapatas que se analizaron en "Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Zamora y Segovia han resultado negativos"
El objetivo de este informe es que "pueda ser utilizado como herramienta para la toma de decisiones de salud pública dirigidas a la vigilancia, prevención y control de la enfermedad en nuestro país".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...