Internacional
11-S

15 años del 11S: un aniversario discreto

Hillary Clinton visitará el memorial por las víctimas

15 años del 11S: un aniversario discreto

Se cumplen 15 años de los atentados del 11-S.

Nueva York

Si existiera alguien que no supiera lo que fue el 11S y llegara hoy a la llamada Zona Cero, nunca podría imaginar lo ocurrido. Los rascacielos despuntan por todo el barrio. Hay un imponente intercambiador de transporte recién inaugurado. Miles de turistas sonrientes se hacen fotos en las fuentes con los nombres grabados de las víctimas. Sólo unos pocos rinden homenaje y dejan una flor en el lugar en el que murieron miles de personas.

Los alcaldes Giuliani, Bloomberg y De Blasio se empeñaron en reconstruir y revitalizar el bajo Manhattan. Y se ha logrado. Desde el año 2.000 la población residencial de la zona se ha doblado, desde los 22.000 a más de 49.000 en 2014, según las cifras municipales. Y la economía se ha diversificado.

Más información

Pero cada 11 de septiembre, los neoyorquinos paran, recuerdan y honran a las víctimas. Este 15 aniversario seguirá el espíritu discreto e íntimo que ha marcado las últimas celebraciones y no habrá grandes actos como los que marcaron el décimo aniversario de la tragedia.

En la zona cero de Nueva York, a las 8.46 de la mañana se guardará un minuto de silencio coincidiendo con la hora del primer impacto del avión en las torres y los familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de las 2.983 personas fallecidas.

Aunque en un principio no estaba previsto, la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton visitará el memorial de las víctimas el domingo por la mañana. Clinton, que era senadora por NY cuando ocurrieron los ataques, no hablará en la ceremonia. Donald Trump, por el momento, no tiene previsto acudir. Ambos candidatos han suspendido sus actos de campaña ese día.

En Washington, el presidente Obama participará en una ceremonia de conmemoración en el Pentágono, el lugar donde calló otro de los aviones, junto al Secretario de Defensa.

Desde la Zona Cero, dos enormes haces de luz, reconstruirán las torres gemelas. Su espectro luminoso se podrá ver desde el anochecer el 11 de septiembre hasta el amanecer del día siguiente.

El día 12, la actividad volverá a bullir en las calles del bajo Manhattan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00