Llega el tiempo de otoño, con lluvia y brusca bajada de las temperaturas
El martes 13 entra un sistema frontal activo que cambia la situación meteorológica

El martes y el miércoles se espera un gran descenso de las temperaturas en la Península. / AEMET

Madrid
El tiempo propio de otoño llega a partir de este martes 13 de septiembre; diremos adiós al calor y a los cielos despejados para ver nubes en buena parte de la Península, lluvia y unas temperaturas mucho más frescas.
Aemet avisa de este cambio brusco en la situación meteorológica, que llega con la entrada de un sistema frontal activo. Pasaremos de un lunes soleado a un martes con lluvia en toda la mitad oeste peninsular. El episodio durará al menos hasta el jueves día 15.
Lluvia generalizada y masa de aire frío
Este frente vendrá acompañado de una masa de aire frío de origen atlántico que comenzará a afectar a la Península desde el noroeste el martes, se irá desplazando hacia el resto de zonas, y el miércoles y jueves afectará al tercio norte principalmente.
Se esperan chubascos generalizados que podrían ser localmente persistentes y acompañados de tormentas fuertes en Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla-León, Aragón, Cataluña y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, y norte de Aragón y Cataluña. Con menor intensidad, las precipitaciones también podrán afectar a otras zonas del oeste y norte peninsulares y a Baleares, siendo menos probables en el sureste.

Este lunes, sol y calor que dará paso el martes a un cambio brusco en la situación meteorológica. / EUROPA PRESS
Será significativo el descenso de las temperaturas, siendo notable en la mayor parte de la Península, incluso extraordinario en el interior peninsular; este descenso comenzará en el oeste y centro de la península y se irá extendiendo hacia el tercio oriental y Baleares el miércoles.
El viento será de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y del oeste en el resto de la Península, siendo fuerte en el litoral cantábrico, con mar combinada de hasta 5 metros, y con intervalos fuertes en Alborán.




