Economia y negocios

Ocho años del desplome de Lehman Brother: ¿qué ha cambiado?

La recuperación de EE.UU ha sido rapida y efectiva mientras que en Europa esta ha sido más lenta y desigual

El Dax alemán es el selectivo con una mayor recuperación mientras que el Ibex 35 es el segundo peor

Aunque muchos piensan que este fue el inicio de la crisis estadounidense más bien podríamos decir que fue el símbolo / GETTY IMAGES

Madrid

Año 2008, EE.UU. entra en la Gran Recesión, la mayor crisis financiera de la historia desde el crack del 29. Una recesión que dejaría nombres propios como Bears Sterans o Lehman Brothers entre otros. Han pasado ya ocho años desde que el cuarto banco de inversión de EE.UU. se declarase en bancarrota, poniendo fin a un nefasto año para la compañía que ya había sufrido un desplome del valor de sus acciones en bolsa meses antes, preludio de lo que estaba por venir.

Aunque muchos piensan que este fue el inicio de la crisis estadounidense más bien podríamos decir que fue el símbolo. Joaquín Robles, analista de XTB, asegura que "Lehman Brothers fue el que más popularidad tuvo y por eso le consideramos un símbolo pero fueron los bancos que se fueron a la quiebra".

Las autoridades de Estados Unidos decidieron no acudir al rescate y su caída fue la antesala de una sucesión de crisis de la que todavía no nos hemos recuperado. Prueba de ello es la difícil tarea de la Reserva Federal de subir tipos y lo lejos que está el Ibex 35 del nivel que marcó en septiembre de ese mismo año.

El pánico, como siempre en este tipo de crisis, se apoderó de los inversores y los grandes selectivos de todo el mundo se vieron sumergidos en una profunda crisis que llevo a S&P500 a desplomarse cerca de un 40 % ese mismo año. Ocurrió lo que Robles explica como "efecto contagio".

Ante esta convulsión de los parqués las autoridades financieras tuvieron que reaccionar y buscar soluciones para estabilizar los mercados. Finalmente, las autoridades reaccionaron con gran rapidez y, en una acción conjunta del BCE y el Banco de Japón, el 17 de septiembre de ese mismo año tuvo lugar una inyección de 184.000 millones de liquidez al sistema permitiendo así a la primera economía del mundo a salir de la recesión tan solo un año después.

La Bolsa estadounidense también se recuperó rápidamente. De hecho, el índice americano cerró 2009 con una rentabilidad del 13 %. En Europa, la crisis financiera se convirtió a partir de 2010 en una crisis de deuda que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate a la Unión Europea, lo que frenó de golpe la recuperación experimentada por los índices en 2009. Lo que se puede sacar en claro de estos ocho años es que los mercados se han hecho dependientes de los bancos centrales y de sus políticas monetarias.

Recuperación dispar

Una recuperación desigual que llega hasta hoy. En Europa, los bancos aún pierden la mitad de su valor, de media, teniendo en cuenta los miembros del índice Stoxx 600. Al contrario que EE.UU, que ha pisado fuerte el acelerador y mantiene sus principales índices cerca de máximos históricos. Desde el 12 de septiembre de 2008, el Dow Jones se ha revalorizado más del 58 %; el S&P 500 cerca del 70 %; y el Nasdaq 100 ronda el 130 %.

"La recuperación de EE. UU. ha sido más rápida y fuerte porque las autoridades actuaron con contundencia desde el primer momento. Al año la Fed ya había dado paquetes de liquidez a los mercados. En Europa hubo casi 5 años de políticas de abstinencia y de recortes y hasta 2015 no se hizo efectivo nada ", explica Robles.

En Europa la situación es opuesta, ya que el Banco Central Europeo (BCE) tardó demasiado tiempo en adoptar medidas efectivas. Además, las bolsas del viejo continente se han recuperado de manera desigual, la que mejor ha evolucionado ha sido el Dax alemán, con una subida cercana al 70 % y el FTSE 100 británico, que se acerca al 25 %.

Sin embargo, el Ibex está entre los peores desde 2008 con bajadas superiores al 20 % de algunas de las entidades financieras más consideradas en nuestro país. En el selectivo español ha ganado notoriedad Inditex, la primera compañía por capitalización, cuyo coste es casi el mismo que la suma de las dos siguientes: Santander y Telefónica.

Por índices, solo el italiano FTSE Mib se encuentra peor posicionado que el español con una caía superior al 40 % en estos ocho años debido a la delicada situación de su sector financiero. Además, y según comenta Robles ambos selectivos tienen particularidades comunes como la inestabilidad política instalada desde hace casi un año en nuestro país.

Dependencia de los parqués

Frente a las voces que aseguran que todavía quedan desafíos como el brexit el analista asegura que "no tiene nada que ver", ya que Reino Unido nunca ha sido parte de la Unión Económica y ni la moneda ni los mercados deberían tener repercusión y sino, tal y como afirma Robles "ya deberíamos haberlo notado".

En definitiva, en estos ocho años se ha visto como los parqués de todo el mundo dependen, excesivamente, de las decisiones políticas y económicas de los gobiernos respectivos. A estas alturas todos los bancos americanos han devuelto las ayudas del Estado que, incluso, ha llegado a sacar rentabilidades de doble dígito pero no todos han corrido la misma suerte y es por eso por lo que los bancos centrales de todo el mundo siguen manteniendo las ayudas a la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00