Ciencia y tecnología
Videojuegos

Más de 10 horas frente a la pantalla: así es el perfil del adicto a los videojuegos

Un estudio de ESET revela que uno de cada diez jugadores admiten haber estado delante de la pantalla entre 12 y 24 horas sin parar de jugar

Varios visitantes prueban diferentes videojuegos durante el Tokyo Game show. / CHRISTOPHER JUE EFE

Bilbao

La empresa de seguridad informática ESET ha concluido mediante un estudio que el adicto a los videojuegos pasa más de diez horas pegado frente a la pantalla al día. Esta investigación, realizada durante el pasado mes de agosto a 500 aficionados de los videojuegos, determina que uno de cada diez jugadores admiten haber estado delante de la pantalla entre 12 y 24 horas sin parar de jugar en alguna ocasión. 

Más información

El 83 por ciento de los encuestados afirma que pasan un par de horas frente a la pantalla con sus juegos favoritos, mientras que un diez por ciento admite llegar a las cinco horas diarias. Este estudio revela un tercer grupo, compuesto por un tres por ciento de los encuestados, que puede superar las diez horas diarias jugando. No obstante, de los 500 encuestados, tan solo un catorce por ciento afirma estar obsesionado con sus videojuegos favoritos.

Más de 24 horas seguidas

Mientras tanto, el seis por ciento de los encuestados afirmaron que en alguna ocasión han llegado a mantenerse pegados al ordenador o al móvil durante más de 24 horas seguidas.

El especialista en seguridad de ESET, Mark James, no recomienda a nadie pasar más tiempo en el mundo virtual que en la vida real: "Los videojuegos son muy adictivos, por lo que las cifras del estudio no deben sorprender a nadie; sin embargo, es crucial contar con un equilibrio entre el tiempo que se dedica a la escuela –o la universidad o el trabajo-, a la familia y a los amigos, además de a los videojuegos".

Síntomas de los adictos a los videojuegos

Desde dificultad para conciliar el sueño debido a la sobreactivación del cerebro hasta la ansiedad, los adictos a los videojuegos suelen presentar síntomas similares. 

En lo que respecta a los menores, diversos estudios extraen que la adicción provoca que los niños comiencen a relacionarse menos con sus amigos, a flojear en los estudios y a estar menos comprometidos a nivel familiar. 

Para poder hacer frente a esta adicción, los fármacos no son la solución. Es por ello que se recomienda realizar un control de estímulos para tratar de controlar el tiempo que el adicto a los videojuegos pasa frente a la pantalla de televisión o del ordenador.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00