Tribunales
9-N

Homs acude al Supremo arropado por la cúpula independentista

Francesc Homs ha asegurado que "tiene muchas ganas de declarar en el Supremo" aunque, según ha informado su entorno, sólo responderá a las preguntas del juez

Homs acude al Supremo arropado por la cúpula independentista

Artur Mas asegura ahora que la consulta del 9N era un mero sondeo de opinión. / ATLAS

Madrid

El diputado al Congreso por Convergència y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha acudido a la Sala Penal del Tribunal Supremo para declarar como investigado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por su actuación en relación a la consulta independentista del 9-N de 2014. Homs ha acudido acompañado por el expresident Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, imputados también en el 9-N en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por representantes de las entidades independentistas y municipalistas.

Francesc Homs ha asegurado que "tiene muchas ganas de declarar en el Supremo" aunque, según su entorno, sólo responderá a las preguntas del juez y se negara a contesta al fiscal tal y como hizo el pasado mes de marzo cuando acudió voluntariamente a declarar en el Tribunal Catalán. Entonces explicó que este caso era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", enfatizó.

El magistrado de la Sala II que le ha interrogado, Andres Palomo del Arco, trata de esclarecer los indicios que apuntan que el líder catalán "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC), según el relato de la sala del Supremo que ordena investigarle. La fiscalía cree que Homs "sabiendo que lo que hacía era injusto se gastó el dinero público para desobedecer al TC y celebrar un referendo".

La prueba del fiscal

El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia y se basa en la existencia de una carta en la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC. En esta misiva, Homs no sólo legitima la continuación de los servicios sino que "contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa. En su respuesta a la empresa, Homs asegura que no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

Desembarco independentista en Madrid

Francesc Homs ha llegado a Madrid acompañado del expresident Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, imputados también en el 9-N, y de representantes de las entidades independentistas y municipalistas. Además del presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis Independentistes (AMI), Neus Lloveras, estarán las conselleras Neus Munté y Meritxell Borràs y el conseller Santi Vila.

Por parte de los partidos, han acudido el presidente del grupo parlamentario de 'Junts Pel Sí', Jordi Turull, además de todos los diputados del PDC en Madrid y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, mientras que el diputado de ERC Joan Tardà y el senador Santi Vidal, encabezarán la delegación de parlamentarios republicanos.

Jurisprudencia que la avala

Homs ha asegurado que va a demostrar que no cometió delitos alguno porque "se nos acusa de desobediencia y hay basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9N".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00