Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
'RUTA POR EL NORTE'

El último socialista

El único concejal del PSOE en el pueblo que más vota al PP en España piensa en abandonar

El pequeño pueblo gallego de Avion

El pequeño pueblo gallego de Avion / JOSÉ LUIS SASTRE

En Avion (Ourense, 1.900 habitantes) todos votan al PP. En Avion, pueblo entre montañas de acceso difícil y vida tranquila, 10 de los 11 concejales son del Partido Popular, en una mayoría tan abrumadora que reduce el debate político a la insignificancia. No hay debate como no hay campaña, ni carteles, ni mítines, ni falta que hace, porque aquí siempre gana el PP, que logró más del 88% de los votos en las últimas generales.

Sostiene el alcalde, Antonio Montero, que parte del mérito es suyo -"del ayuntamiento", dice, para que no suene muy pretencioso- y la otra parte de la emigración: "Gente que ha estado fuera y que resulta el votante más fácil para la derecha por el contacto que haya tenido con otro tipo de partidos o de gobiernos". Aunque en Avion el caso más llamativo es el de Juan Antonio Guerra, el único concejal socialista: ese 1 entre 11 que carga con el peso de la oposición y que intenta hacer campaña en un escenario imposible. De hecho, ha dejado ya de intentarlo. "Voy a dejarlo. No hay nada que hacer". Cuenta que aceptó la candidatura por un compromiso, que ha probado de varias formas y que, al final, ocurre siempre lo mismo: apenas nadie vota al PSOE.

Vista de las viviendas dle pueblo de Avion / JOSÉ LUIS SASTRE

A Juan Antonio Guerra se llega preguntando a los vecinos por el único socialista del pueblo. Te indican dónde está la casa y, si no está en casa, en qué bar anda tomándose un café. No es que tenga muchas ganas de hablar, pero poco a poco va contando. "Nadie se implica en tu proyecto porque son todos populares. Y si no lo son ellos, lo son sus tíos, sus amigos... No hay ni para completar una lista electoral". Él no cita al ayuntamiento entre las razones por las que Avion sea el pueblo más fiel al PP en todo el país. Cita otras: "La edad, la costumbre y -en eso coincide con el alcalde- la emigración, que es toda de derechas".

"El partido me apoya, pero aquí no hay nada que hacer. Tienen que pasar muchos años para cambiar la mentalidad de estos sitios. Ha sido así siempre". De manera que Guerra se rinde: "Lo voy a dejar. Esto es perder el tiempo y dinero de mi bolsillo. No hay nada que hacer. ¿A qué aspiras? A nada. Es imposible por mucho que quieras. Lo intenté con gente que conocía y cambiando un poco las cosas, pero no obtuve nada. La gente te dice que te votará y luego no te vota. Esto es un caso perdido". Si no se presenta él, ¿quién lo hará entonces para que haya una alternativa? "Seguramente nadie".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?