Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La falta de Gobierno bloquea el Consejo Escolar y amenaza las 'reválidas'

Educación pide a la Abogacía del Estado que busque fórmulas para salvar de la parálisis política la medida estrella de la 'ley Wert'.

El ministro en funciones de Cultura, Iñigo Mendez de Vigo. /

Es una situación sin precedentes y endemoniada. El pasado mes de mayo se jubilaron a la vez el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y la vicepresidenta, María Dolores Molina de Juan. Sin ellos el Consejo, el principal organo consultivo y de participación de la comunidad educativa en España, no puede funcionar. El presidente es el único que pueden convocar el pleno y la comisión permanente. En caso de cese o ausencia le sustituye el vicepresidente.

 El problema es que los dos han cesado y como el Gobierno está en funciones no puede nombrar sustitutos. Al Ministerio de Educación le corresponde designar al presidente que es a su vez quien tiene que nombrar al vicepresidente. En la actual situación de interinidad del Ejecutivo el Consejo ha quedado bloqueado. A esto hay que sumar el fallecimiento este mes de agosto del secretario general, José Luis de la Monja, que tampoco ha podido ser sustituido, dejando al organismo completamente descabezado.

Con el Consejo Escolar paralizado al Gobierno se le plantea un nuevo problema: el Consejo tiene que emitir obligatoriamente un dictamen sobre todas las normas educativas y eso afecta a las 'reválidas'. El Ejecutivo debe aprobar antes del 30 de noviembre la orden ministerial con las características generales de las pruebas de ESO y Bachillerato. Esa orden debe pasar por fuerza por el Consejo Escolar que tiene que emitir un dictamen. Es decir que sin Consejo no puede haber 'reválidas' que cumplan con todos los trámites legales.

El ministerio de Educación está buscando una solución. Fuentes de este departamento han asegurado a la SER que se ha pedido a la Abogacía del Estado un informe que dé una salida jurídica a este embrollo y permita funcionar al Consejo aunque no haya presidente, ni vicepresidente, ni secretario general. Ese informe estará concluido en "unos días o semanas" con lo que creen que hay margen suficiente para desbloquear el organismo y que pueda emitir el dictamen relativo a las 'reválidas' antes de la fecha límite del 30 de noviembre.

Algunos miembros del Consejo han expresado  su preocupación. Nicolas Fernández, presidente del sindicato de docentes ANPE, señala que la situación "no tiene ningún precedente desde que se constituyó el Consejo Escolar hace casi 30 años". "Esto es un problema grave" señala "porque hay cuestiones que requieren, en sus trámite legislativo pasar por el Consejo para tener validez".

El presidente de CEAPA, José Luis Pazos, ha señalado que el problema de fondo es el "empecinamiento" del Gobierno por poner en marcha las reválidas. "Ellos ya conocian la situación del Consejo Escolar del Estado cuando aprobaron el Real Decreto de 'reválidas' el pasado 30 de julio y no les importó. Ahora, sin investidura,  están metidos en un autentico jardín que ellos sólos han provocado y del que es difícil salir".

Entre las opciones que baraja Educación, ha explicado Pazos tras reunirse con el ministro, está la de que el Consejo sea presidido por la persona de más edad o que lleve más tiempo de consejero. CEAPA no cree que sea una solución. "Puede llevarnos a otra situación peculiar: que el consejo sea presido por alguien que no sea considerado un interlocutor válido. Puede recaer, por ejemplo,  en un representante de las organizaciones empresariales de la privada", ha señalado.

CEAPA ha sido la primera organización con la que se ha reunido el ministro Méndez de Vigo dentro de la ronda de contactos que ha iniciado  con las vista puesta en alcanzar un pacto por la educación. Tras la reunión Pazos ha dejado claro el rechazo de la organización a negociar un pacto educativo con un ejecutivo en funciones: "Nosotros le hemos dejado claro que eso le corresponderá al gobierno que se constituya. Podemos dialogar de lo que considere oportuno, pero necesitamos responsables políticos que se puedan comprometer porque tengan capacidad para ello".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?