Tribunales

Margarita Robles recusa al presidente del Supremo por enemistad

La magistrada del Tribunal Supremo en excedencia y número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles ha decidido recusar al presidente del Consejo general del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes por “enemistad manifiesta” pública y notoria ya que Lesmes “hecho consideraciones críticas hacia mi persona, incluidos a dirigentes políticos, ante los que se emitieron críticas y descalificaciones”.

Margarita Robles recusa al presidente del Supremo por enemistad. / EFE

Madrid

Robles ha presentado un recurso de reposición contra la decisión adoptada Comisión Permanente del CGPJ de 19 de Mayo de 2016 en el que sin audiencia previa, se le privaba de la condición de Magistrada del Tribunal Supremo, al haber entrado en politica.

Robles pidió la abstención del presidente Lesmes en esa votación pero al no haberse apartado voluntariamente, la magistrada ha decidido recusarle porque considera que su “aversión” ha podido influir en el desarrollo de la votación.

Según la magistrada en excedencia, “es amplia la relación de personas que pudiera aportarse en cualquier momento, a las que el Sr. Presidente ha hecho consideraciones críticas hacia mi persona, incluidos dirigentes políticos, ante los que se emitieron críticas y descalificaciones”.

Lesmes por su parte, explica que esas afirmaciones no se corresponden con la realidad, al señalar que “jamás ha hecho la menor referencia a Robles ni como Vocal, ni como magistrada, ni como persona”.

Robles protesta porque en la respuesta que le han dado “no hace ninguna referencia a la ausencia de apariencia objetiva de imparcialidad que había sido alegada y sobre todo, lo que resulta más grave, se hacen unas consideraciones, que no se corresponden con la realidad”.

“La prudencia y mi respeto a las instituciones, determinó que en su momento no planteara en forma la recusación del Sr. Lesmes Serrano, entendiendo que ante una realidad de enemistad hacia la recurrente, que es conocida, pública y notoria, el mismo procedería a su abstención”.

Por todo ello, añada la juez “ me veo obligada a plantear formalmente su recusación, pues es amplia la relación de personas que puede aportarse en cualquier momento, ante las que el Sr. Lesmes ha emitido juicios críticos hacia mi persona, incluidos dirigentes políticos de este país, a las que se han transmitido críticas y descalificaciones”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00