Tribunales

El Constitucional aplaza el estudio del control parlamentario al gobierno

El TC inicia un pleno hasta el próximo jueves en el que no figura en el orden del día el estudio de si el gobierno debe someterse a control parlamentario estando en funciones. Tampoco va a debatir ningún aspecto del desafío soberanista, como la petición de la fiscalía para que se abra una vía penal contra Carme Forcadell, porque lo primero es estudiar si la ley que hay que aplicar es constitucional.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llega al Congreso. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Para adoptar cualquier medida contra la presunta desobediencia, el Tribunal Constitucional tendría que aplicar su nueva ley orgánica, pero ésta ha sido puesta en cuestión por los grupos parlamentarios y lo primero que debe avalar el alto tribunal es si la ley respeta la constitución, antes de aplicarla en un caso concreto. Por tanto compás de espera frente al desafío soberanista.

Control al gobierno

También habrá que esperar a un próximo pleno para que el constitucional se pronuncie sobre el control parlamentario al gobierno.

Los magistrados tienen que decidir si un gobierno en funciones debe someterse a control del parlamento o no, pero su decisión, no llegara antes del dia 27 cuando se celebrara el pleno en el congreso en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos va a dar explicaciones de la designación frustrada del exministro de Industria, José Manuel Soria, para un alto cargo en el Banco Mundial.

La mayoría de miembros del tribunal se inclina a favor de que el gobierno de la cara ante la cámara de representantes y, por tanto, se muestran partidarios de declarar la inconstitucionalidad de la decisión del gobierno de Rajoy y dar la razón en el conflicto de atribuciones a quienes instan al Gobierno a dar explicaciones en la cámara.

El Constitucional ha encargado el estudio de este asunto al magistrado conservador, Santiago Martinez-Vares, y todo parece indicar que su informe será discutido a fondo en octubre después de que los magistrados vean los escritos presentados y las peticiones formuladas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00