El Ayuntamiento no garantiza al Atlético jugar en La Peineta en 2017
El plazo para el traslado del Atlético de Madrid a La Peineta aún está en el aire, la aprobación definitiva depende de la Comunidad de Madrid
Madrid
El delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha admitido hoy que ni el Ayuntamiento ni el Atlético de Madrid pueden garantizar que el club comience la temporada 2017/2018 en la Peineta puesto que, ha dicho, la aprobación definitiva del plan depende de la Comunidad de Madrid.
Calvo ha hecho esta afirmación en la comisión municipal del ramo en respuesta a la socialista Mercedes González, quien le ha apremiado a resolver los problemas de movilidad de la zona ya que, según ha advertido, será muy difícil llegar al estadio si no se resuelven antes los problemas de accesibilidad.
"Ni el Ayuntamiento ni el propio club Atlético de Madrid pueden garantizar esas fechas porque la aprobación definitiva de la modificación puntual depende de la Comunidad de Madrid y la tramitación en el Ayuntamiento también depende del número de alegaciones que se produzcan", ha admitido el responsable madrileño de urbanismo.
La Junta de Gobierno de Madrid aprobó a inicios de septiembre un trámite pendiente -que debe ratificarse en pleno en octubre- para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.
La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, dijo entonces que se trataba de un paso más para que el club pudiese cambiarse al nuevo estadio a partir de agosto de 2017.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha comentado hoy en la comisión que al Ayuntamiento le compete ejecutar las obras de adecuación y accesos al estadio y que por ello introducirá en los próximos presupuestos de 2017 esas actuaciones.
"Estamos haciendo nuestra parte", ha afirmado el delegado, para acto seguido recordar que el resto de intervenciones dependen de Metro, de Renfe o del Ministerio de Fomento en el caso de la M-40.
En declaraciones a los periodistas al finalizar la comisión municipal, el delegado ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con sus plazos pero ha advertido: "En el resto de factores no podemos intervenir".
El delegado de Urbanismo ha dicho que "en un plazo de cinco meses en el mejor de los casos" podría estar lista la modificación que permita que el suelo público pase a manos del Atlético de Madrid, y ha dicho que los técnicos municipales ya están redactando el proyecto de urbanización.
Una vez realizada esa modificación, se adjudicarían los proyectos de movimiento de tierras y de urbanización.
La concejal socialista Mercedes González le ha dicho a Calvo que el PSOE aprueba su actuación en esta operación, ligada a la de urbanización de la zona del Calderón, pero le ha recordado la "necesidad imperiosa" de mejorar la movilidad de la zona. "Nos volvemos a pillar las manos con los tiempos, no llegamos al 17 de agosto de 2017. Enrique Cerezo va a tener que fletar helicópteros para entrar en la Peineta si quiere que sus aficionados entren al campo", ha ironizado la socialista.
De momento, el pleno de octubre tiene que ratificar el paso dado en la Junta de Gobierno de septiembre, con el que se aprobará la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región. A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid. Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.
El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la que ha decidido, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta.
Por otro lado, el pasado julio se presentó el nuevo plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta, en una rueda de prensa donde estuvieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.