Ciencia y tecnología
Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg invertirá 3.000 millones para "curar todas las enfermedades"

Anteriormente, Zuckerberg ya prometió donar el 99% de sus acciones en Facebook a proyectos solidarios

Priscilla Chan y Mark Zuckerberg anunciando su inversión. / BECK DIEFENBACH Reuters

Madrid

"Entre todos podemos curar todas las grandes enfermedades del mundo antes del final del siglo". Con ese mensaje, Mark Zuckerberg explicaba a sus seguidores que donará 3.000 millones de dólares a la Iniciativa Chan Zuckerberg con el objetivo de erradicar todas las enfermedades del mundo.

Más información

Zuckerberg asegura que hoy en día los tratamientos representan una inversión hasta "50 veces mayor" de los que se invierte en investigación para curar enfermedades. Por esa misma razón, el fundador de Facebook opina que es momento de centrar esfuerzos en acabar con ellas.

Es por ello que ha decidido realizar una nueva inversión de 3.000 millones de dólares. Esta cantidad de dinero irá destinada para la investigación, prevención de enfermedades y curación durante los próximos diez años.

 No obstante, Zuckerberg ha asegurado que no será su última inversión: "La ciencia es un esfuerzo a largo plazo. Planeamos invertir miles de millones de dólares a lo largo de las próximas décadas, pero llevará años desarrollar estas herramientas y aún más poder usarlas a pleno rendimiento. Esto es difícil y necesitamos ser pacientes, pero es importante".

Iniciativa Chan Zuckerberg, un proyecto de 45.000 millones

En diciembre de 2015, el creador de Facebook creaba su propia fundación para la que donaría, de forma gradual, 45.000 millones de euros. Esta cantidad de dinero se ha ido invirtiendo, desde el pasado mes de diciembre, en pagos cuatrimestrales que en suma no superarán los mil millones de dólares anuales. 

Entre los puntos clave del proyecto de la iniciativa destaca BioHub. Se trata de un centro en el que ingenieros y científicos de las universidades de Stanford, Berkeley y California-San Francisco trabajan con el objetivo de desarrollar herramientas y software que facilite la labor investigadora.

A la cabeza del proyecto se situará la doctora Cori Bargmann, una experta en los campos de neurociencia y genética. Ella trabajará en conjunto con el resto del equipo de científicos e ingenieros, construirá la tecnología y las herramientas pertinentes para capacitar a la comunidad científica y, por último, tratará de hacer crecer la financiación en la ciencia. 

Además, Zuckerberg ha afirmado que todo el trabajo obtenido a través de BioHub será open source, es decir, un software distribuido y desarrollado libremente. Por lo tanto, cualquier institución y persona podrá hacer uso de las ideas creadas en BioHub. Al mismo tiempo, cualquier persona podrá sumarse al proyecto para tratar de terminar de forma definitiva con las enfermedades.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00