Política
RECURSO DE AMPARO DE COMPROMÍS

Compromís recurre ante el TC que se le negara tener grupo parlamentario propio

Los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, ratificaron la decisión de La Mesa rechazando que las confluencias valenciana y gallega pudieran formar grupo en la Cámara

Los diputados de 'A la valenciana', a su salida del Tribunal Constitucional. / A la valenciana ACN

Madrid

Los diputados de A la valenciana —la unión entre Compromís, Podemos y EUPV (Esquerra Unida del País Valenciá)—, han presentado este jueves un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, por la denegación que la Mesa del Congreso hizo ante la propuesta de la confluencia para tener un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Después la constitución de las Cortes, a mediados del pasado mes de julio, el órgano de Gobierno de la Mesa aludiendo a la incompatibilidad con el reglamento,  rehusó que En Marea —compuesta por Anova, Podemos y Esquerda Unida— y la coalición valenciana tuvieran su grupo. Días después, ambas confluencias presentaron un recurso pero los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, ratificaron el rechazo.

Tanto A la valenciana como En Marea, manifestaron entonces su disposición de acudir al Constitucional para resolver las discrepancias. Aunque el reglamento del Congreso dice que no pueden integrarse en un grupo separado los diputados de un mismo partido, valencianos y gallegos aducen que cumplen con todos los requisitos de representatividad y porcentaje de votos.

Finalmente han sido los parlamentarios de Compromís los que han acudido a la Justicia, mientras en el hemiciclo sus cuatro diputados pasaron a formar parte del Grupo Mixto y el resto se sumó al de Unidos Podemos-En Comú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00