Tribunales

El Constitucional no ve claro que pueda suspender en sus funciones a Forcadell

Los magistrados han abierto un nuevo periodo de reflexión y se han citado para una nueva discusión plenaria sin fecha

CADENA SER

Madrid

La discrepancia de opiniones entre los miembros del alto tribunal sobre cómo aplicar la nueva Ley que les habilita a suspender en sus funciones a una autoridad que desobedezca sus órdenes , ha provocado que se aplace a un próximo pleno la deliberación y la sentencia sobre el recurso presentado por el País Vaco contra la Ley Orgánica del TC.

Los magistrados han abierto un nuevo periodo de reflexión y se han citado para una nueva discusión plenaria sin fecha en la estudiarán el alcance constitucional y los matices en la aplicación de aspectos concretos de la nueva ley, como la suspensión de sus funciones de la autoridad pública que no acate o desobedezca las resoluciones del alto tribunal.

Esta ley afecta directamente al comportamiento de algunos líderes nacionalistas catalanes como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque según la fiscalía ante el Tribunal Constitucional, puede haber incurrido en un delito de desobediencia, cometido al convocar el debate de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituent, y al permitir su votación en el pleno de la Cámara, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

La ponencia que se ha discutido durante el pleno ha sido elaborada por la vicepresidenta, Adela Asua, pero no ha conseguido el consenso necesario. Fuentes del alto tribunal han explicado que se puede llegar a un acuerdo con otros planteamientos que incluyan por ejemplo, una mayor precisión sobre el tiempo durante el que se aplica la suspensión o el alcance de la misma hasta que se consiga que se cumpla la orden del tribunal.

Los jueces del Constitucional son conscientes de la trascendencia de esta deliberación y buscan el mayor consenso posible por lo que se han propuesto seguir trabajando el texto de la sentencia que despeje la duda de la constitucionalidad de esa ley aprobada en la pasada legislatura por mayoría absoluta del grupo parlamentario Popular.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00