Política
Pactos postelectorales | psoe

Sánchez sopesa convocar ya el congreso del PSOE para blindarse

La dirección federal empezó negando que Pedro Sánchez tenga pensado convocar el congreso del PSOE antes de las terceras elecciones pero ahora han suavizado los términos y se limitan a decir que, en este momento, con la campaña en marcha, no entran a valorar los distintos escenarios internos. Lo cierto es que fuentes de la Ejecutiva sí que aseguran que el líder socialista sopesa la convocatoria del cónclave federal, retrasado ya desde hace meses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin en Vigo / Salvador Sas EFE

Madrid

Pedro Sánchez buscaría blindarse frente a los críticos porque, yéndose al mínimo de los plazos previstos en el reglamento del congreso, puede celebrar las primarias para elegir al secretario general el 23 de octubre y que el congreso se celebre el primer fin de semana de diciembre, siendo casi un pistoletazo de salida para la campaña electoral.

Más información

Esta opción complicaría mucho las opciones de Susana Díaz que, si quiere optar a la Secretaría General, debería dejar la Presidencia de la Junta, dado que justo después del cónclave llegarían las terceras elecciones generales.

La posibilidad de que Sánchez acuda a esta vía desconcertó este jueves a muchos socialistas, especialmente a los alineados contra el líder del PSOE que temen que haga esta jugada por supervivencia propia pero desdiciéndose de su argumento: lo primero son los intereses de España así que, según ese planteamiento, había que esperar a la formación de gobierno. Es más, así lo aprobó el PSOE el pasado 2 de abril en una resolución del comité federal que decía que la renovación de los órganos del partido tendría que celebrarse una vez resuelta la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00