Cada día se matan 82 elefantes en África
Arranca en Sudáfrica una nueva cumbre del CITES, la Convención internacional que pretende evitar el comercio ilegal de especies salvajes, con datos alarmantes.
Madrid
Estados Unidos y diez países de África, entre los que se encuentra Kenia, han pedido que se prohíba, por completo, el comercio de marfil. Con esta propuesta sobre la mesa de negociación ha arrancado en Sudáfrica la décimo séptima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES).
Hasta ahora, el CITES permite la venta del marfil en los mercados nacionales y esto ha disparado la caza furtiva, porque, según el WWF, cada día, se matan 82 elefantes para arrancarles sus cotizados colmillos.
Detractores
Dos países, Namibia y Zimbabue, defienden en esta cumbre que se les siga permitiendo vender sus reservas de marfil y estas dos naciones poseen un 22% de la población total de elefantes.
Sin embargo, todas las organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF), rechazan esta propuesta advirtiendo que se corre el riesgo de que los furtivos hagan pasar por legal marfil extraído clandestinamente.
Un informe presentado ayer en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica y el lugar donde se celebra esta nueva reunión internacional, denunció que la población de elefantes del continente africano ha sufrido su mayor caída de los últimos 25 años, un 20%, como consecuencia de los cazadores furtivos y a la destrucción de los hábitats en los que viven.
Declive histórico
En concreto, en el año 2015 sólo quedaban ya en África 415.000 elefantes, 111.000 menos que en el 2006. Para evitar la extinción del mamífero terrestre más grandes de nuestro planeta, el mes pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó a todos los gobiernos a cerrar los mercados nacionales de marfil.
Pero el futuro de los elefantes no es el único problema para el CITES, Según el WWF, cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas, se matan 120 tigres, 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y se talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...