Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El apurado calendario de Pedro Sánchez

  • Anuncia su intención de someter a primarias abiertas la elección del secretario general
  • Los críticos dentro del partido se oponen a la convocatoria del congreso y piden que en su lugar se asuman responsabilidades

Pedro Sánchez comparece ante los medios en la sede de Ferraz. / ()

Este sábado 1 de octubre se celebra el comité federal del PSOE en el que Pedro Sánchez oficializará su propuesta de celebrar el congreso del partido los días 1, 2 y 3 de diciembre.

En el caso de que su propuesta fuera aprobada, se convocarían primarias en el PSOE para elegir al secretario general el domingo 23 de octubre. Una semana después, el lunes 31 de octubre las Cortes se disolverían automáticamente y se convocarían nuevas elecciones a final de año, que serían las terceras en un año, tras las del 20 de diciembre y el 26 de junio. De esta manera, Sánchez dispondría tan solo de una semana para hablar con las otras fuerzas políticas e intentar formar gobierno, sin tiempo material para convocar una sesión de investidura.

La previsión de Sánchez, en caso de que el comité federal apruebe su propuesta, es comenzar las conversaciones a partir mismo sábado 1 de octubre, ya que si logra los apoyos el rey tendría que encargarle oficialmente la formación de un gobierno in extremis en la última semana de octubre, tras las primarias del 23 de octubre.

Los plazos que propone Sánchez son tan apurados que los críticos dentro del PSOE defienden que lo que realmente quiere el secretario general con este movimiento es afianzarse en su cargo. Estaría retando a presentarse a las primarias a los que defienden otra opción que no sea intentar formar un gobierno alternativo a Rajoy con la idea de que no va a haber un candidato alternativo. La escasez de tiempo para alcanzar un acuerdo con otras fuerzas políticas hace pensar a los críticos que la opción de Sánchez aboca al país a unas terceras elecciones.

Por tanto, los que se oponen a Sánchez van a tratar de cortar en el comité federal de este mismo sábado la opción de una alternativa a Sánchez en las primarias frenando la celebración del congreso en los primeros días de diciembre. Para ello deben lograr una mayoría en la votación. El comité federal tiene 300 miembros y el reparto de fuerzas en este momento es bastante incierto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?