Ocio y cultura

El malestar de una sociedad ansiosa

El filósofo José Luis Pardo gana el Anagrama de Ensayo escrutando el malestar en el que vivimos. Un estudio sobre la sociedad del instante que compartimos queda finalista

.

Madrid

La pobreza puede ser digna cuando se vive en un Estado de bienestar jurídico sin el cual habría miseria moral.

Pero si lo que se deteriora es el bienestar jurídico, la prosperidad material que pueda existir es indigna.

Es lo que el filósofo José Luis Prado llama "estado de malestar", la materia del ensayo con el que ha ganado el premio Anagrama fallado en Barcelona.

"Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas" es según la editorial, una "lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda". El periodo de malestar que ahora vivimos "constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos".

El libro del catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid se ha impuesto al escrito por el profesor mexicano Luciano Concheiro cuyo trabajo "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante" ha quedado finalista del premio Anagrama de Ensayo.

En su libro "indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos" Y así analiza la velocidad en el mundo económico -la obsolescencia programa-, el político -decisiones rápidas frente a la deliberación- y el social -el consumo de tranquilizantes- que resulta en un “mundo cuya aceleración imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibrio”.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00