Política
COMUNICADO DE ETA

ETA critica la falta de un acuerdo como el de las FARC en Colombia

La banda terrorista se reafirma en el cese de las actividades armadas y deja la iniciativa política en manos de la Izquierda Abertzale

Delegación internacional en la conferencia de paz de San Sebastián / Javier Etxezarreta EFE

Madrid

La banda terrorista ETA se ha reafirmado en el cese de actividades armadas que anunció en el año 2011 en un comunicado fechado antes de las elecciones vascas y que ha hecho público este martes con motivo del Gudari Eguna (Día del combatiente vasco). En el texto, que suele ser habitual todos los años, la banda terrorista armada censura que España y Francia no hayan alcanzado un acuerdo de paz como se ha alcanzado en Colombia con las FARC y el gobierno de Colombia.

Más información

La organización terrorista se reafirma en los compromisos adquiridos durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete que se celebró el 17 de noviembre del año 2011, que fue la antesala de la declaración de cese definitivo de las acciones armadas por parte de ETA.

ETA critica que después de cinco años "no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución". La banda terrorista subraya que el proceso de paz colombiano "comenzó más tarde que Aiete y con bases iguales" aunque ha tenido un desenlace más exitoso.

ETA sigue apostando por la vía política para avanzar hacia la independencia en el País Vasco y aboga en avanzar con "paciencia estratégica" e insta a la Izquierda Abertzale "sin ahogarse en urgencias y plazos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00