Ocio y cultura

'Hazte banquero': Las tarjetas black a escena

Llega a Madrid la obra que lleva a escena los correos electrónicos que destaparon el saqueo de Bankia a cargo de Miguel Blesa y sus colaboradores

Directora y actores de la obra 'Hazte banquero'

Madrid

"Me nombran presidente de Caja Madrid en 1996 hasta 2009, los años que algunos llaman los del milagro económico español y otros llaman los años de la burbuja financiera. En cualquier caso, al menos para los que movíamos los hilos, fueron los años de ordeñar". Es Miguel Blesa quien habla, interpretado por uno de los actores de la obra 'Hazte banquero. Tarjetas black: todo lo que quisieron ocultarte (contado con sus propias palabras)’. La obra, que se estrenó en el pasado Festival Grec en Barcelona, llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid el próximo 5 de octubre. Una historia escrita por el documentalista Sergio Salgado y la activista Simona Levi, que también dirige la puesta en escena. Ambos trabajaron durante un año en el texto, que les supuso seleccionar algo más de 400 correos electrónicos entre los más de 8.000 que se intercambiaron Miguel Blesa y sus colaboradores durante esos años en que "ordeñaron" la entidad bancaria. Miles de mails que destapó el colectivo X.net, al que pertenece Levi y que mostraron la operación de saqueo de Bankia a lo largo de los años por parte de quienes se sientan ahora en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Teatro de datos, documental, político y asquerosamente cómico: "No podéis pretender que en el consejo de administración de CajaMadrid seamos capaces de entender un balance contable o un informe jurídico", dice uno de los personajes del montaje que, dice Levi, "podría ser de ciencia ficción pero no llega, es más un cortijo que el planeta Marte".

En 'Hazte banquero', cuatro actores interpretan a más de 20 políticos y banqueros, desde Blesa a Rato pasando por Spottorno, gente que no sabe leer un balance contable, gente que "cambia de coche cuatro veces al mes, algo que debe producir problemas cerebrales... gente que bebe vino de 747 euros". Todos los personajes usan las mismas palabras que vertieron en esos correos electrónicos. No hay ficción. Todo está escrito. Y todos los mails que aparecen en la obra se pueden consultar en la web de X.net.

'Hazte banquero' se divide en cuatro piezas. En la primera, 'Vivir bien', aparecen todos los correos acerca "del caviar de cuatro mil euros que comían, los coches que cambiaban cada semana...". La segunda, 'Votar y cobrar’, muestra "cómo realmente estaban involucrados y eran cómplices personas de todos los partidos políticos -PP, PSOE, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, UGT, la patronal, el consejero del rey...-y ahí entran las tarjetas black, con las que se compraba su voluntad para que la cúpula de Bankia pudiera estar en el poder, como ha estado durante 13 años".

Una tercera escena, explica Levi, se titula '¿Y si hablamos de finanzas?': "En teoría, esta gente trabajaba, eran banqueros y gestionaban las finanzas y ahí vemos los negocios que hacían y, puedo decir que, de todos los negocios que hemos visto en los correos de Blesa, los únicos que realmente les han salido bien han sido los de estafar a la gente". Levi se refiere a las preferentes porque "todos los demás fueron un fracaso, eran bastante negados: Iberia, Endesa, Canal de Isabel II...".

La última parte de la obra es la más shakespeariana de todas porque, dice la dramaturga, "ellos viven en armonía, están todos de acuerdo, no pasa nada si son de partidos diferentes, todos tienen tarjetas black y todos viven felices... Pero por ley tienen que irse al cabo de 12 años y cuando llega ese momento empiezan a matarse los unos a los otros para poder permanecer en el poder. Es un 'Macbeth' total y al final no queda nadie"

Hay un personaje fundamental en esta obra, igual que fue fundamental en la realidad: la ciudadanía. "Somos", dice Levi, "los que hemos cambiado el final porque de hecho, esta obra acababa bien para ellos porque no podían estar más de 12 años pero se iban con sus indemnizaciones, pero la ciudadanía, desvelando esta información, llevándola al tribunal y abriendo el caso Bankia, ha cambiado el final que ellos tenían previsto".

En escena, un despacho, dos mesas y dos planos narrativos: los actores dialogan usando las palabras escritas en los mails y, al mismo tiempo, se proyecta en una pantalla lo que sucedía fuera de esos despachos: "Mientras la cúpula de Bankia pagaba a IU un pleito contra Esperanza Aguirre, fuera escenificaban que eran enemigos", y esas imágenes se ven al mismo tiempo en el escenario.

Sergio Salgado y Simona Levi tienen clara cuál es la radiografía que muestra 'Hazte banquero': la de una organización mafiosa. "Lo que vemos", explica la autora, "es que las cúpulas de los partidos organizaron una trama criminal para saquear el país y luego enviaban a sus hombres -algunos en el gobierno, como Rodrigo Rato modificando la ley de coeficientes de inversiones, que permitió que las preferentes estuvieran en todas partes- para enriquecerse con las tarjetas black, pero siempre una parte tenía que ir a la organización. Y esto es exacta y técnicamente como funciona una organización mafiosa".

Las representaciones del montaje en el Teatro Fernán Gómez a partir del 5 de octubre coincidirán con los interrogatorios a los 66 imputados en el caso de las tarjetas black. Los primeros en sentarse en el banquillo, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00