Internacional

Montesinos mató y quemó a opositores en Perú

Vladimiro Montesinos el que fuera jefe del Servicio de Inteligencia Peruano durante a presidencia de Fujimori, y el General del Ejército Nicolas Hermoza han sido condenados a 22 años de cárcel por la desaparición forzada de tres personas

El que fuera hombre fuerte del gobierno de Fujimori condenado a 23 años de cárcel por hacer desaparecer a tres personas quemandolas en un horno que tenía en el sotano del Centro Nacional de Inteligencia de Perú que dirigía. / Carlos Ledesma AGENCIA ANDINA

Madrid

Culpables de la desaparición forzada del profesor Najarro Rúa, y los estudiantes Martin Roca y Kenneth Anzualdo en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano en 1993, cuando Vladimiro Montesino era jefe de los Servicios de Inteligencia del gobierno de Fujimori, y el General Nicolas Hermoza comandante general del ejército.

Los tres desaparecidos, ha quedado probado en sentencia judicial, que fueron quemados en un horno que se encontraba ubicado en los sótanos del SIE (Servicios de Inteligencia del Ejército) . La defensa argumentaba que el horno se había utilizado para quemar papeles, pero el juez estimó que alcanzando los mil grados de temperatura, sobrepasaba con mucho esas necesidades y en realidad se utilizó para quemar cuerpos humanos.

En la sentencia se determina que montesinos verificó personalmente el funcionamiento del centro de detenidos y desaparecidos que operaba en aquél sótano en 1993. Los familiares de los estudiantes desaparecidos han agradecido a los jueces su trabajo, pero han recordado que no se han podido hallar los restos de sus hijos

Desde que el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos fuera recluido en la base naval , tras ser condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, poco se ha sabido de sus condiciones carcelarias, hasta que varios diarios peruanos publicaron un video arropado por las declaraciones de dos técnicos y un oficial de la Marina de Guerra de Perú, mostrando que Montesinos tenía un teléfono celular en su celda del Centro de Reclusión Especial. Allí ocupa dos celdas y un patio particular para él solo.

Montesinos, era el hombre fuerte de Alberto Fujimori y también quien provocó su caída y posterior encarcelamiento. Varios vídeos le muestran entregando tres paquetes de dólares a Alberto Kouri, destinados a comprar votos que refrendaran las victorias de Fujimori. En alguno de los vídeos se le escucha decir, “tu sabes que el presidente va a salir elegido. La campaña en realidad la hace solo para ganar, es un tema que ya está volteado”.

Alberto Fujimori ocupó la presidencia del Perú desde 1990 hasta el 2000. Se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. Se propició un autogolpe de estado en 1992 y se estima en unos 6000 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente en los diez años que estuvo en el poder. De ese dinero solo ha devuelto 160 millones.

Vladimiro Montesinos ex militar, y asesor de Fujimori, fue expulsado del ejército cuando la inteligencia militar peruana descubrió que era agente de la CIA desde 1974. Después sentenciado por un tribunal militar y se fue sin permiso a EEUU para hablar con oficiales del Pentágono y de la CIA. En 1993 un general redimido le acusó de ser autor del secuestro y asesinato de varios estudiantes y un profesor, asunto este por el que acaba de ser juzgado.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00