Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los resultados electorales de la era Sánchez

Desde 2011, teñida España de azul, el PSOE sólo gobernaba en dos comunidades: Asturias y Andalucía. En septiembre de 2015 Pedro Sánchez se la volvía a jugar en las Elecciones Catalanas. Miquel Iceta, candidato del PSC, salvó los muebles a los socialistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante un mitin de su partido en la Alameda de Redondela (Pontevedra). / ()

Pedro Sánchez se hizo cargo del partido en julio de 2014, tras el batacazo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba en las Europeas. En aquellos comicios de mayo, el PSOE cosechaba hasta el momento su peor resultado de la historia: perdía 2 millones y medio de votos, lo que suponía una caída de 15,7 puntos.

Con las riendas del partido en manos de Sánchez, la siguiente cita electoral fue la de las Municipales y Autonómicas de 2015. Respecto a los ayuntamientos, el PP gobernaba entonces en 34 de las 50 capitales de provincia, además en 31 de ellas con mayoría absoluta. El PSOE sólo en ocho. El mapa tornó a rojo, gracias a los pactos, y el PSOE logró 17 capitales. Ferraz satisfecho, respiró, a pesar de que había perdido 600.000 votos y 1.000 concejales respecto a las elecciones municipales de 2011.

El PSOE también aumentó su poder autonómico. Pasó de gobernar en ocho comunidades autónomas a gobernar en 17 de ellas. Desde 2011, teñida España de azul, sólo gobernaba en dos comunidades: Asturias y Andalucía.

En septiembre de 2015 Pedro Sánchez se la volvía a jugar en las Elecciones Catalanas. Miquel Iceta, candidato del PSC, salvó los muebles a los socialistas, que perdieron tres escaños con respecto a 2012, pero no fueron superados por Podemos. La última cita electoral con Sánchez liderando el PSOE han sido los de las Elecciones Vascas y Gallegas del pasado domingo. El 25-S ha traído los dos peores resultados de la historia del partido en Galicia y Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?